ESPECTáCULOS
A base de talento
Por Enrique Federman *
Dice Nicola, uno de los personajes de Se busca un payaso, del rumano Matei Visniec –obra que estoy realizando actualmente–: “¿Vos viste el circo de ahora...? Es todo aparatos, maquinarias... Los nuevos no sirven, están todos con esas mallitas ajustadas y ¿qué hacen? Llenan de humo, luces de colores y música fuerte y la gente no se ríe... Cuando estiremos la pata, el arte se va con nosotros, valemos oro, oro valemos...”.
Si bien el contexto en el que habla el personaje no se puede dejar de lado, es decir, un payaso entrado en años, desocupado y que añora tiempos en que “fue”, creo que algo de sus dichos sirven para describir lo que viene sucediendo en estos últimos tiempos: mucha producción, trajes coloridos y la búsqueda deliberada del impacto a toda costa. Me gusta el circo que siga basándose en los talentos de quienes realizan los actos y no de los que apuntan a los efectos, que cada número intente contar algo desde las posibilidades de cada disciplina y no sólo la destreza, algo que siempre sentí como adictivo, esto es, “más” cosas al aire, “más” vueltas carnero, “más” piruetas complicadas y sólo eso. Emoción, suspenso, risa y algo de asombro siguen siendo el cóctel que necesito para disfrutar de un espectáculo de circo. Lo demás es “primer mundo”.
* Clown, actor, docente y director. Se busca un payaso se presenta los domingos a las 19.30 en el C.C. de la Cooperación (Corrientes 1543).