Sáb 15.01.2005

ESPECTáCULOS • SUBNOTA

LA FICHA

Hay quienes lo conocen como el protagonista de Moebius, aquella película de 1996 donde se lo veía recorriendo las vías del subte a la búsqueda de un convoy fantasma que había desaparecido en una realidad paralela, por obra de una ecuación matemática. El espectador de teatro, en cambio, reconoce a Guillermo Angelelli como el intérprete de Asterión, un espectáculo unipersonal (inspirado en el cuento de Borges, La casa de Asterión) que le valió, en 1993, el premio ACE al Mejor Actor Off. En aquel montaje, el actor-minotauro invitaba al espectador a recorrer con él el laberinto mitológico, transmutándose en inquietantes personajes-símbolo salidos de otros textos. Adentrarse en el misterio es, al decir del propio actor, uno de los tópicos principales en la lista de sus obsesiones: también es ése el tema medular de Xibalbá, la obra de su autoría y dirección que interpretó junto a Patricia Schaikis, donde el mundo subterráneo en la tradición maya-quiché de Guatemala se ve transformado en un cabaret situado en las islas del Tigre. Allí, un mago y su ayudante invitaban al visitante a realizar un viaje iniciático en busca de su más secreta identidad. Esta propensión de Angelelli hacia los personajes que deben vérselas con los aspectos desconocidos de sí mismos encontró justo cauce, una vez más, cuando le tocó interpretar al protagonista en la versión de Luis Cano de Hamlet, de William Shakespeare. Ya en el rol del director, y sin participar en el terreno de la actuación, estrenó, entre otros trabajos, Estigia, Nada y Ave, La funerala y El desconcierto.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux