ESPECTáCULOS
Un viaje al corazón del Martín Fierro
Por Julián Gorodischer
Una chica vip presta la credencial “todo terreno” y ahora sí, por primera vez, se podrá estar en el salón repleto de estrellas enfundadas en pieles (“porque este año está de moda”, según el productor del programa Tendencias), junto a las actrices hipermaquilladas en este salón del Hilton tomado por las barras de Ideas del Sur, anfitriona junto a Canal 9. Pese al ruido en la víspera (arrepentimiento y vuelta a empezar), el canal de Daniel Hadad se verá compensado: cuatro premios oficiales (uno insólito para el noticiero Telenueve y otro imprevisible para Chiche Gelblung), pero muchos más repartidos entre Radio 10 (que se llevó cuatro estatuillas), Los Roldán (ex Telefé) y hasta un homenaje para Andrea del Boca, que estrenará en el 9 su novela Sálvame María. “Estoy más nervioso que monja con atraso”, recibe su premio Rolo Villar, con el tono excedido que es su marca en la radio de las banderitas. Se escucha el grito de “Tinelli Campeón” a cargo de un grupo de coreutas de la barra de gomazos, y casi se camina con miedo por la pasarela de las vanidades.
- - -
Nunca tan desentendidos del discurso comprometido, que aquí sólo quedará a cargo de Eduardo Aliverti (Mejor Labor periodística en radio) con su diatriba contra Oscar González Oro. Dice: “Un saludo a la comunidad boliviana que fue objeto de una verborragia fascista”, y se gana la ovación de las militantes en la puerta por la dignidad de la mujer del Altiplano. “Si gana nos vamos a indignar –anuncia Ana María Vargas, de la Pastoral de Acompañamiento al Inmigrante–. Nos trató de ignorantes e insensibles cuando dijo que paríamos de parado.” Está gritando, también, Nina Peloso, y más allá, dicen, hay hasta activistas ambientales protestando contra la mayor densidad de estolas de la historia. Se escucha el último eco comprometido que, poco después, se extinguirá del todo. “Soy progre y vine igual –corona Sebastián Wainrach, Revelación por Indomables–. Pero no digo más que eso (en un aparte). Yo no soy Aliverti: soy más light, o tal vez frívolo.”
- - -
Se instala otra visión del mundo: este año la noticia premiada es la doctrina pro seguridad de Telenueve; la mejor conductora infantil es una ex chica Sofovich, Panam, que dedica su Fierro a “papá y a sus alitas que protegen desde donde esté”; y el conductor que se destaca es el ex vilipendiado, que recibe con cierto espíritu de reivindicación, y dice en privado: ¡Tomá! “¡Las vueltas de la vida! A la persona que siempre ha hablado mal de mí le tengo que dar el premio. ¡Qué ironía!”, entrega la Chiqui Legrand a Chiche Gelblung, en un blanqueo público algo bizarro. La revancha se consuma en discurso: “Hay tanto prejuicio y no me lo esperaba; somos pioneros de lo crudo, lo directo, sin rebuscamientos, y ahora eso lo hacen todos”, responde Chiche. A un costado, Roberto Pettinato (Mejor Conducción Masculina) elige dudar: “Siempre el canal que transmite (con picos de 44 puntos de rating, es decir, más de dos millones mirando) se lleva muchos premios, pero el de Chiche ¿no es demasiado? Al menos es más agradable que Mauro”. La euforia de la mesa de Hadad parece colmada cuando siguen ganando No hay 2 sin 3, Los Roldán (del salón al baño, en comparsa y de la manito) pero siempre hay corazón para más. Sandra Mihanovich y Patricia Sosa cantan el himno que encaja en la efemérides, y algún cínico pregunta: “¿Y las banderitas para cuándo?”.
- - -
Aquí adentro actores eufóricos por el boom de la ficción tratan de acertar el destino del Oro entre Padre Coraje o Locas de amor, proclives a la declaración escandalosa que gane espacio en la crónica de hoy. Nancy Duplaá, que finalmente festejará el de Oro junto a Echarri, asegura que, de ser por ella, hubiera llegado más lejos en la escena sexual (“usando elementos de la Iglesia, ¿por qué no?”, sic), y Nacha Guevara (Mejor participación especial) sorprende como guía mordaz y amabilísima entre tanta indiferencia. “¿Si la entrega habla de la Argentina? También somos así de caóticos. Nada nos llama la atención, todos se cuidan de hacer buena letra. Pero si uno viene, juega lo que proponen. Si no, quedate en casa.”
- - -
Impresiona en esta fecha la consagración de sexualidades extrañas entre los premiados: Luis Machín (ex doctor Ponce, bisexual tapado) será el mejor actor de novela; Gabriel Goity, enamorado de la travesti, el rey de la comedia; Facundo Arana, mesías donjuanesco, el mejor entre los de novela. ¿Y esto? Machín interpreta que “es un modo de encarar la ficción para hacerla más convocante o de abrir el juego por fuera del trazo grueso, en busca de otro camino”. Según Pablo Cullel, productor artístico de Ideas del Sur, es por la necesidad de convertir a la comedia blanca en transgresora. “Me gustaría que Los Roldán –sigue– tuviera el suceso del año pasado pero hay un desgaste lógico. ¿Hasta dónde se llegará? Se puede contar todo, depende de la forma.”
- - -
Todo está por terminar y sólo quedan restos de marquisse de las que revolvieron el platito hasta encontrar la joya oculta (¡un must!). Y se sufre la ira de la Brédice que se niega a declarar porque el cronista “podría ser un chico de la calle infiltrado, ¡y no da!”. Julieta Díaz, ganadora como Mejor Actriz entre las Locas... recuerda el minuto que le valió el premio –dice–, cuando confesó en el programa la violación a cargo de su padre. “Era tratar de conmover sin caer en golpes bajos.” La banda de Ideas... se la dedica a Villarruel “que lo mira por TV”. Y alguno de Telefé se retira mascando bronca: “Les trajimos a la Peña, a la Cid..., ¿quieren más?” Los organizadores, entre la última copita y el manoteo a algún anillo olvidado en el chocolate, se siguen quejando. “Del sorteo prometido –dice uno de Aptra, amargadísimo a la madrugada–, ¡ni hablar! ¿Y el auto dónde está?”