SOCIEDAD › TEMPORAL E INUNDACIONES EN LA ZONA CORDILLERANA
Ni los turistas se salvan
El temporal que afecta a la región cordillerana de la Patagonia provocó ayer problemas en Neuquén, donde 150 turistas debieron ser evacuados del cerro Bayo, en Villa la Angostura, donde habían quedado aislados durante una excursión. Esto se suma a las dos mil personas que siguen evacuadas en El Bolsón y Bariloche, en Río Negro, como resultado del temporal que desde hace dos semanas viene azotando a esa provincia y al Chubut. Ayer el tiempo había mejorado, pero se anuncian nuevas lluvias y nevadas en los próximos días. El temporal ocasiona problemas en El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, en el oeste del Chubut, donde fueron evacuadas 400 personas.
Las lluvias en la región superaron los 120 milímetros, cifra que corresponde a lo que cae durante todo un mes en esta época del año. Desde el sábado está desaparecido un gendarme del Escuadrón 26, de Esquel, quien cayó a las aguas crecidas del río Chico, en Chubut, en momentos en que intentaba cruzar un puente. La situación más dramática sigue siendo la de El Bolsón, donde más de 1800 personas continuaban evacuadas.
En Bariloche la situación tuvo ayer una mejoría porque dejó de llover. Los trabajos más urgentes se concentraron en el río Ñireco, que atraviesa la ciudad. La crecida hizo que el desborde del río formara un nuevo brazo que abrió un surco en la calle Los Ñires y arrastró viviendas precarias.
Unos 150 turistas, entre ellos varios niños, vivieron momentos de angustia cuando realizaban una excursión al cerro Bayo, en Villa la Angostura, a 90 kilómetros de Bariloche. El contingente llegó al lugar sin problemas, por vía terrestre, y escaló el cerro. El inconveniente se produjo al regresar, porque un arroyo incrementó su caudal al doble en pocos minutos y abrió un socavón, ancho y profundo, que dejó aisladas en la montaña a las 150 personas. Los bomberos y la policía tuvieron que intervenir para rescatar, uno a uno, a los visitantes.