ESPECTáCULOS
“Buscando un sonido propio, esto nos va a abrir la cabeza a todos”
Pablo La Porta, integrante de Paralelo 33, explica la importancia del Primer Encuentro de Percusión de la Ciudad, un evento en el que participarán más de 400 artistas de diversos estilos y orígenes.
Por Karina Micheletto
Durará prácticamente una semana, y se hará sentir. Desde hoy y hasta el próximo lunes, la ciudad de Buenos Aires podrá latir al ritmo de tambores y marimbas, entre otros instrumentos de percusión de los más variados orígenes y estilos. Ocurre que tendrá lugar el Primer Encuentro de Percusionistas de la Ciudad, un evento que reunirá a más de 400 artistas en 30 conciertos. El evento, que incluirá conciertos distribuidos entre el Teatro Alvear, el Parque Lezama, la Facultad de Derecho y los centros culturales San Martín, Agronomía y del Sur, y que cerrará a todo trapo en el Colón (ver recuadro) abarca una multiplicidad de propuestas, desde los tambores callejeros de grupos como La Chilinga o Rataplán, hasta propuestas clásicas como la del marimbista Miguel Angel Frette, pasando por rock, folklore, tango y jazz, música africana (por el grupo Wombere), de la India (Sergio Bulgakov) y hasta un grupo de tambores japoneses. El grupo Bateria Da Lata está integrado por percusionistas de 7 y 8 años.
El encuentro incluirá clínicas de percusión en diferentes géneros, muestras de instrumentos nacionales y mercado de CD. “La idea principal fue que todo lo que está pasando en percusión esté presente”, dice Pablo La Porta, encargado de la organización e integrante de Paralelo 33, el grupo que acercó la propuesta a la Dirección de Música de la ciudad. “Al momento de armar la programación, tratamos de mezclar propuestas y que, por ejemplo, el público de un vibrafonista como Ezequiel Finger pueda descubrir un grupo de tambores japoneses”, explica el músico.
El evento tendrá características inéditas en más de un sentido. La Porta cuenta que la idea de organizar este encuentro surgió tras verificar lo que ocurre en países en los que hay grandes encuentros de percusión, como Puerto Rico, Cuba, México, Italia y Francia. Para La Porta, si bien la percusión está creciendo mucho en la Argentina, todavía no puede hablarse de un sonido propio, diferenciable y diferenciado. “Estamos en esa búsqueda, pero va a llevar mucho tiempo, y un encuentro de esta naturaleza nos va a abrir la cabeza a todos”, opina el músico.
Según Rodolfo García, ex baterista de Almendra y Aquelarre y productor general del encuentro, la idea es que éste sea un primer paso hacia la constitución de un espacio de proyección internacional. “Queremos lograr mantenerlo en el tiempo, que se transforme en el festival anual de la percusión. Para el año que viene queremos que estén todos los conservatorios oficiales. También esperamos incluir propuestas de otros países.” Este año, los únicos invitados extranjeros son los vecinos uruguayos de Latasónica.
Entre las propuestas más extrañas se encuentra la de Mukaito Taiko, agrupación que mantiene viva la tradición del taiko, un estilo musical que combina la percusión tradicional japonesa con los movimientos del karate. El grupo, surgido en 1994, está integrado por jóvenes descendientes de japoneses, y por argentinos que comparten el interés por su cultura.