SOCIEDAD

Un nuevo hogar, punto de encuentro para los abuelos de Constitución

En una vieja propiedad reciclada funciona desde ayer un Hogar de Día para adultos mayores. Hay servicios de comedor, distintos talleres, asistencia psicológica y orientación legal.

Hasta ayer, era una vieja casona abandonada en el barrio de Constitución. Ahora, el edificio alberga durante el día a un grupo de abuelos que concurren a comer, hacer talleres creativos y recibir asistencia psicológica u orientación jurídica, según el caso, entre otros servicios. Se trata del nuevo Hogar de Día para adultos mayores que fue inaugurado ayer y que se suma a los otros 18 que funcionan en la ciudad de Buenos Aires. “Es una opción para los hombres y mujeres mayores que están solos y quieren quedarse en su barrio y conectarse con personas de su edad”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass. El nuevo espacio se inscribe en los programas del gobierno porteño para la tercera edad, que abarca la asistencia a 1800 ancianos internados en hogares y otros 1200 que concurren a hogares de día.
El hogar inaugurado ayer está ubicado en la avenida Juan de Garay 769, casi esquina Piedras. Funciona en un viejo edificio, que desde hace años es propiedad del gobierno de la ciudad, pero funcionaba como depósito y ahora pudo ser recuperado para un uso social. “Como este año no fue posible hacer contrataciones importantes, la remodelación se realizó con personal municipal y beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar”, explicó González Gass.
El Hogar de Día Nº 19 estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 16. Allí, los abuelos del barrio que lo necesiten podrán desayunar y almorzar, o almorzar y merendar. También podrán participar de clases y talleres de yoga, literatura, tango, música, tejidos y arreglos de muñecas, entre otros. Todo en forma gratuita y para mayores de 60 años, sin excepción.
La amplitud del nuevo edificio permite que funcione en un sector, junto al Hogar de Día, la Unidad de Contralor de Geriátricos Públicos y Privados, un organismo que debe constituirse en lo inmediato, según lo establece una ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña.
“Esta obra forma parte de nuestra estrategia de políticas sociales transversales, en las que todas las áreas del gobierno trabajan para mejorar la calidad de la calidad de vida de nuestros padres y abuelos”, dijo el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, al dejar inaugurado el nuevo espacio. Lo acompañaban González Gass y el director de la Tercera Edad, Daniel Maglioco.
En la ciudad funcionan 19 hogares de día, que son centros de atención diurnos, abiertos de 9 a 16, destinados a mayores de 60 años que sean autosuficientes o tengan un grado leve de dependencia. Allí asisten diariamente, en promedio, unas 1200 personas. Los hogares de ancianos, en cambio, son residencias permanentes de puertas abiertas, que atienden las 24 horas y ofrecen comedor, atención médica y actividades recreativas. En la ciudad funcionan cuatro hogares de estas características, dependientes del gobierno porteño, donde se asiste a 1800 personas por día.
Como otros servicios para el sector, la Dirección de la Tercera Edad tiene además un programa de Asistencia Gerontológica Domiciliaria (que incluye higiene, preparación de alimentos y acompañamiento, asistencia para hacer las compras y actividades recreativas y ocupacionales, entre otras), el pago de haberes a domicilio para los discapacitados motores, y el programa Proteger, para la atención de casos de maltrato y abandono. Para que los abuelos puedan obtener información sobre estos programas, se habilitó la línea gratuita Tercera Edad; el 0800-222-4567.

Compartir: 

Twitter

El hogar inaugurado ayer se suma a otros 18, donde diariamente se atiende a 1200 personas.
“Es una opción para los que quieren quedarse en el barrio y conectarse con gente de su edad”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.