SOCIEDAD › AUSTRALIA SIGUE BAJO LAS AGUAS Y SE REGISTRARON YA 17 VíCTIMAS FATALES

La peor inundación desde hace cuatro décadas

Durante la jornada de ayer, el estado australiano de Queensland, ubicado al noroeste del país, se mantuvo de luto. Distintos oficios religiosos se realizaron por las, hasta el momento, 17 víctimas fatales y cerca de 15 desaparecidos que dejaron las peores inundaciones de los últimos 40 años que se registraron en la isla. Las lluvias y el descontrol pluvial azotan la región desde el 10 de enero pasado. En el sur australiano también comenzaban los movimientos migratorios de emergencia a razón de la crecida de los ríos. Entretanto, se divisaban dos tiburones toro nadando por la calle principal de Queensland.

“Desgraciadamente, el número de víctimas, después de las inundaciones en Lockyer Valley, ha vuelto a subir este domingo con el descubrimiento del cuerpo de una mujer mayor en una casa de Grantham”, un poblado que quedó en ruinas el lunes, anunció la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Wayne Swan, que acompañaba a Bligh, indicó: “Más de 28.000 casas fueron destruidas o dañadas y 3,1 millones de habitantes de Queensland están afectados”. Según distintas estimaciones, una superficie de 500.000 kilómetros cuadrados –comparable a la superficie de España– está afectada.

“Tengo muchos conocidos aquí, vine a expresarles mi apoyo”, declaró Swan, que vive en Brisbane. “Las inundaciones tienen un impacto enorme en el turismo, en las exportaciones, sobre todo de carbón, y en las empresas. Pero aún es pronto para evaluar el coste exacto”, declaró el funcionario, mientras recorría la zona afectada calzado con botas de goma. “Algunos damnificados están asegurados, otros no. Tendremos que encontrar arreglos y facilitaremos ayuda financiera a algunos”, añadió el ministro, que anunció que el Estado federal y el Estado de Queensland han desbloqueado cada uno 10 millones de dólares australianos (9,89 millones de dólares, 7,39 millones de euros) para un fondo de ayuda urgente.

A unos cien kilómetros de Brisbane –ubicado en el sudeste de Queensland–, en Lockyer Valley, llamado ahora “Valle de la Muerte”, donde perdieron su vida unas 15 personas y otras 15 son intensamente buscadas, los habitantes rezaron este domingo por las víctimas. En esa zona, los servicios de emergencia advierten por el riesgo de infección de las decenas de miles de damnificados que llevan días chapoteando en un fango pútrido y en medio del calor, cuando en Brisbane está haciendo unos 28 grados. También se está alerta por la aparición en zonas urbanas de animales peligrosos. Por ejemplo, en Queensland, dos tiburones toro nadaban buscando alguna presa por la calle principal.

En el otro extremo del país, en el sur australiano, que fuera hace dos años afectado de forma grave por los incendios, se tiene que enfrentar ahora una rápida crecida de las aguas. En el Estado de Victoria, 13.000 viviendas quedaron inundadas, 3000 personas fueron evacuadas y cerca de 80 ciudades están registrando niveles de agua sin precedentes. También la isla de Tasmania (Sur) debe padecer el mismo fenómeno climático, que deja como consecuencia puentes destruidos por torrentes de agua y la evacuación de cientos de habitantes.

Compartir: 

Twitter

Mientras el agua arrasa todo, en Queensland nadan los tiburones.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.