SOCIEDAD › EN ENERO, 41 PERSONAS FUERON RESCATADAS DE LA TRATA

Las que pudieron volver a vivir

Las autoridades rescataron en enero último a otras 41 víctimas de la trata, con lo cual ya van 2794 personas liberadas de ese tipo de explotación desde que en 2008 la ley 26.364 la tipificó como delito federal. “La lucha que libramos en la Argentina contra este delito aberrante es una política de Estado modelo en el mundo”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al suministrar la estadística.

El funcionario aseguró que el Gobierno seguirá “librando esta batalla sin cuartel contra la esclavitud del siglo XXI, porque la valiente decisión y la firme voluntad política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, convirtió esta lucha en una verdadera política de Estado”. Los datos del informe provienen de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de Zaida Gatti.

Las liberaciones de enero fueron el resultado de 15 allanamientos que dejaron como saldo siete detenidos. En esas actuaciones fueron rescatadas 38 personas mayores y tres menores, 40 de las cuales eran objeto de explotación laboral y una, de explotación sexual. De las 41, 39 eran extranjeras.

“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, manifestó Alak. El ministro recordó que en 2011 fueron liberadas 1597 víctimas, 180 por ciento más que las 569 de 2010 y dijo que “el trabajo integral que estamos realizando en la Argentina cada vez con mayor eficacia es reconocido en todo el mundo y nos ubica como un país pionero”. “Ahora estamos dando otro paso importante incorporando la problemática de la trata en los contenidos curriculares de la escuela secundaria, disponibles en los materiales pedagógicos digitales de las netbooks del programa Conectar Igualdad”, afirmó.

Del total de víctimas liberadas desde la sanción, en agosto de 2008, de la ley 26.364 contra la trata de personas, 2389 eran mayores y 405 menores. Se logró en 1270 allanamientos que también dejaron como saldo 1031 detenidos. Del total de liberados, 1534 fueron extranjeros y 1260, argentinos.

Desde la sanción de la ley, además, la Justicia federal dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias. En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual. Alak consideró “valiosísimo” en este tema el aporte de los materiales confeccionados en conjunto con el Ministerio de Educación, para las computadoras portátiles que se distribuyeron a los estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país. “En materia de trata de personas, la educación es uno de los elementos clave de concientización social”, opinó.

El material pedagógico digital, presentado en diciembre último por Alak y su par de Educación, Alberto Sileoni, es el primero de una serie que las dos carteras desarrollarán en conjunto, según un convenio de cooperación entre ambos ministros.

La iniciativa avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos por las Argentina en la materia, por entender que “la trata de personas es una de las manifestaciones más aberrantes de la delincuencia organizada transnacional”, explicó Alak. “La trata de personas es un flagelo que viola derechos humanos elementales y afecta a millones de personas en todo el mundo; es la esclavitud del siglo XXI”, enfatizó. Recordó, asimismo, que en 2011, las Naciones Unidas recomendaron a sus 193 estados miembros, tomar como modelo el decreto de la Presidenta, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación para prevenir la trata de personas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.