SOCIEDAD › POR LOS CUATRO CHICOS QUEMADOS EN CATAMARCA

Cinco policías a juicio oral

Cinco policías serán sometidos a juicio oral por el “homicidio culposo” de cuatro adolescentes que murieron incinerados en septiembre de 2011 tras prenderse fuego la celda en la que estaban alojados, en la Alcaidía de la capital catamarqueña. Mientras, continúa la investigación sobre las juezas que tenían a su cargo a los adolescentes y contra el ministro de Gobierno, Luis Oscar Silva, responsable del estado en que se encontraba la Alcaidía.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales de Catamarca, Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, dieron por concluida la investigación penal preparatoria y enviaron a juicio al oficial subinspector Juan Carlos Reyes (28); a los sargentos Adrián Mansilla (49) y Luis Leiva (46); a la cabo Adriana Galván (32); y al agente Carlos Leiva (39). Según fuentes judiciales, los cinco están imputados como coautores del delito de “homicidio culposo agravado por el número de víctimas fatales”.

La tarde del 9 de septiembre de 2011, los acusados estaban de guardia en la Alcaidía, cuando se produjo el incendio que provocó la muerte de los adolescentes Franco Nieva (15), Nelson Molas (15), Nelson Fernández (16) y Franco Sosa (15).

El hecho desencadenó las denuncias del subsecretario de Seguridad, Luis Baracat; del jefe de Policía, Francisco Mercedes Soria; y del subjefe, Dionisio Amando Ahumada. Los investigadores aún procuran determinar las posibles responsabilidades del ex ministro de Gobierno, Javier Silva, que “tenía cabal conocimiento de las precarias condiciones edilicias del lugar”, y de las ex juezas de Menores, Ana María Nieto e Hilda Figueroa, que prolongaron los tiempos en los que los jóvenes a su cargo permanecían privados de su libertad. Más allá de que por la edad de tres de ellos, 15 años, era ilegal su detención.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.