SOCIEDAD › CUATRO JóVENES APRESADOS POR EL CRIMEN DE NICOLáS CASTILLO EN MORENO

Detenciones tras la protesta

De los apresados, tres son adolescentes de 15, 16 y 17 años. La policía cree que uno de ellos fue el autor de las puñaladas que derivaron en la muerte de Nicolás. El otro detenido tiene 28 años y salió hace poco de la cárcel por una condena por robo con arma.

Cuatro personas fueron detenidas ayer por el asesinato de Nicolás Castillo, ocurrido el domingo pasado en una parada de colectivos en el partido bonaerense de Moreno. Los sospechosos tienen 15, 16, 17 y 28 años y según comentó a este diario el superintendente de Seguridad de la Zona Oeste, Sergio Bianchi, uno de ellos “sería el autor material del crimen”. Castillo murió desangrado, tras recibir dos puñaladas en el pecho durante un intento de robo en una zona céntrica de esa localidad. Según informó Bianchi, las detenciones fueron ordenadas por la fiscal Luisa Pontecorvo, luego de evaluar “testimonios, filmaciones y tareas investigativas de la Jefatura Departamental de Moreno”. Ayer sus familiares volvieron a reclamar justicia, mientras algunos vecinos se manifestaban, como el lunes pasado, en reclamo de seguridad frente a la intendencia local.

El operativo policial que derivó en las detenciones comenzó a las 6.30, con el primero de los tres allanamientos que se hicieron en la localidad de Paso del Rey, también en Moreno, donde se detuvo a una persona de 17 años. “Posteriormente, por investigaciones llegamos a dos sospechosos, de 15 y 16 años. Y por la tarde se arrestó a una persona de 28 años”, dijo el comisario general Bianchi. Este último apresado, apodado Huevo, salió de prisión hace cuatro meses, tras ser condenado por robo agravado con arma de guerra. Estuvo privado de su libertad en las cárceles de Mercedes, Olmos y Sierra Chica.

¿Huevo podría ser el jefe del grupo que quiso robarle a Castillo? Los investigadores no lo tenían en claro anoche porque, a primera vista, parecía no haber un líder ni una sociedad delictiva. Sí se tenía la certeza de que entre los menores de edad está quien acuchilló a la víctima el domingo pasado, alrededor de las 18, en el cruce de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Estanislao Zeballos. A dos cuadras de esta esquina hay un shopping y está la plaza principal de Moreno; a cuatro, la estación de trenes de esta ciudad del oeste del conurbano.

Tras estas aprehensiones, concretadas por los efectivos de la Jefatura Departamental Moreno y de la Delegación Departamental de Investigaciones Mercedes, se estimaba anoche que el caso está prácticamente “esclarecido”.

“Nos une el dolor, junto al intendente (local, Mariano) West, por el trágico hecho que movilizó a toda la sociedad, especialmente la de Moreno, porque fue una pérdida irreparable e injustificada de un joven muy querido en la localidad”, dijo ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, tras mantener una reunión de trabajo junto al jefe comunal.

De los tres menores demorados, dos quedarán a disposición de la Justicia Penal Juvenil, que sigue causas penales a personas de entre 16 y 18 años.

El adolescente de 15 años es inimputable, aunque se compruebe su participación en el hecho. Más allá de los videos de seguridad del shopping y de la Intendencia, que podrían ayudar a identificar a los agresores, también resultará importante el reconocimiento que haga Héctor, un automovilista que intimó a las personas que atacaban a Castillo y aseguró que uno de los agresores era de “contextura pequeña”.

Para la fiscal Pontecorvo está probado que se trató de un “homicidio en ocasión de robo”, delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión. “En este momento se está evaluando el grado de responsabilidad de cada uno de ellos”, informó Casal. Sobre el último detenido, de 28 años, se sospecha habría estado entre el grupo de personas que rodearon a Nicolás cuando esperaba el colectivo y lo amenazaron para que les diera, en principio, su celular. Un testigo relató que la ambulancia tardó más de veinte minutos en llegar.

Ayer, cuando todavía no habían trascendido las detenciones, Mary Azcúa de Aglietti, abuela de Castillo, culpó a las autoridades bonaerenses y nacionales por designar ministros de Seguridad que “no cuidan” a la ciudadanía. También expresó se desconcierto por el lugar donde ocurrió el ataque. “No era una calle solitaria y oscura. Pasan por ahí muchas líneas de colectivos y mucha gente, y eran las 6 de la tarde”, describió entre llantos.

Compartir: 

Twitter

La muerte de Nicolás generó reclamos por justicia de los familiares y vecinos.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.