SOCIEDAD › PROYECTO EN EL SENADO TRAS LA MASACRE EN NEWTOWN

Obama apoya prohibir algunas armas

El presidente Barack Obama dio su respaldo a un proyecto de ley para reintroducir una prohibición a la tenencia de armas de asalto en Estados Unidos tras la masacre de Newtown, donde la mayoría de las escuelas reabrieron sus puertas. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama apoyará la iniciativa propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein para prohibir la tenencia de ciertas armas semiautomáticas con cargadores removibles.

El debate sobre esta cuestión resurgió luego de la masacre del viernes pasado en Newtown, Connecticut, donde un joven mató a su madre en su domicilio y luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook en un raid que se saldó con veinte niños y seis adultos muertos, además del agresor.

Estados Unidos sufrió una epidemia de violencia armada en las últimas tres décadas que incluye 62 incidentes de tiroteos masivos desde 1982, la mayoría de ellos con armas semiautomáticas o fusiles de mano comprados legalmente. Según un sondeo difundido por CBS, el 57 por ciento de los estadounidenses está a favor de una ley más rigurosa sobre tenencia de armas. De todos modos, la mitad piensa que una legislación más estricta no hubiese impedido la matanza de Sandy Hook.

El poderoso lobby de las armas de la National Rifle Association (NRA), que había permanecido en silencio tras la masacre, expresó ayer su tristeza ante “estas horribles e irracionales muertes”, según un comunicado que difundió en su sitio web. La NRA está “integrada por cuatro millones de madres y de padres, de hijos y de hijas. Estamos conmovidos, entristecidos, y tenemos el corazón roto”, señaló, e indicó que “por respeto hacia las familias y por decencia” se había “tomado un tiempo para hacer el duelo, orar y ver el desarrollo de la investigación antes de formular comentarios”. Según anunció, el viernes próximo ofrecerá una rueda de prensa.

En Newtown, la mayoría de los colegios reabrieron ayer, aunque los sobrevivientes de la tragedia seguían en sus casas y la escuela primaria Sandy Hook permanecía cerrada a raíz de la investigación policial en curso.

Los buses escolares de color amarillo volvieron a circular en este pueblo que tiene unos 5400 niños inscriptos en la educación primaria y jardín de infantes. Las clases se iniciaron con dos horas de retraso y policías fueron apostados en la puerta de los edificios. Los sobrevivientes de la matanza recién volverían a clases hacia fines de la semana en otro colegio cerca de Newtown. La apertura de las escuelas es apenas un principio de normalización para este pueblo que seguía enterrando a sus víctimas tras los dos primeros funerales realizados el lunes.

Por su parte, decenas de familiares de víctimas de masacres se reunieron ayer ante el Congreso de Estados Unidos para expresar que ya hubo “suficientes” masacres en este país y pidieron a los políticos “detener el baño de sangre”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.