Miércoles, 13 de febrero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › UN HOMBRE HERIDO DURANTE UN CORTE DE DOCE HORAS EN LA PANAMERICANA
Vecinos de Ingeniero Maschwitz que se habían quedado sin luz cortaron la Panamericana. Hinchas de Colón que volvían en un micro a Santa Fe quisieron pasar, dispararon e hirieron a un hombre de la protesta. Hay 60 hinchas demorados y se secuestró un arma.
Un hombre fue herido de un balazo en la ruta Panamericana durante un corte que vecinos de Ingeniero Maschwitz realizaban como protesta por la falta de suministro de energía eléctrica. El fiscal de Escobar, Cristian Favio, informó que ése y otros balazos fueron disparados a las 3 de la madrugada por “la hinchada de Colón de Santa Fe”, que viajaba en un micro y pretendió atravesar el piquete abriéndose camino con armas de fuego. El herido por el disparo fue uno de los vecinos que reclamaba porque desde el domingo por la noche Edenor había interrumpido el servicio que, finalmente, regresó ayer al mediodía. El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, adelantó que el municipio demandará judicialmente a Edenor porque “no está a la altura de las circunstancias”. Al cierre de esta edición, los 60 hinchas que viajaban en el ómnibus permanecían demorados y se les había secuestrado al menos un arma; el corte de ruta había sido desalojado y el servicio eléctrico, reestablecido. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había advertido poco después del mediodía que se evitarían nuevos cortes en la Panamericana por orden judicial.
El fiscal Favio ratificó que de la situación resultó “un vecino (de Ingeniero Maschwitz) herido porque desde el micro (en el que viajaba la hinchada) le dispararon”. Apenas sucedido el episodio, explicó el funcionario judicial, “era confuso”, pero luego, al tomar él declaración en el lugar, el herido “contó que formaba parte del grupo que estaba cortando la Panamericana”. “Los disparos se efectuaron desde el interior del micro” hacia el grupo de gente que mantenía el corte desde el atardecer del lunes, en reclamo por el corte del suministro de energía eléctrica. El incidente de “disparos” se produjo, además, entre “agresiones verbales”. Los hinchas fueron aprehendidos por Gendarmería por “abuso de arma de fuego con resistencia a la autoridad y tenencia de arma de fuego con uso civil”, explicó el fiscal. El herido, que sufrió “lesiones leves”, había sido dado de alta del hospital municipal de Escobar.
Los vecinos de Maschwitz mantenían cortada la ruta desde las 6 de la tarde del lunes, en protesta porque desde el domingo por la noche Edenor había interrumpido el servicio de energía eléctrica a alrededor de 400 clientes. La provisión de electricidad fue normalizada al mediodía de ayer, pero de todos modos, el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, adelantó que el municipio demandará a la empresa. Edenor “no está a la altura de las circunstancias” ante los “prolongados y periódicos cortes de luz que están padeciendo en distintos barrios del partido”.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que fueron arrestados 60 integrantes de la hinchada de Colón, todos los cuales regresaban en un micro a Santa Fe, tras el partido que el equipo perdió 4 a 0 contra Lanús. “A las 4” de la madrugada, explicó, Gendarmería Nacional inició el operativo para despejar la ruta, porque “tenemos orden del juez de que la Panamericana no se corte”. Las fuerzas de seguridad, dijo Berni, podrían actuar “de oficio” para evitar piquetes tan prolongados en arterias altamente transitadas, pero en el caso del corte del kilómetro 42 de la Panamericana era “complicado, (porque) había chicos”. De todos modos, advirtió ayer temprano por la tarde, se proponía “impedir por todos los medios” que volviera a interrumpirse el tránsito de la Panamericana, en especial atendiendo a que ayer regresaban quienes habían viajado para hacer turismo aprovechando el fin de semana largo de Carnaval.
Testigos del episodio contaron que barras de Colón realizaron tiros al aire intimidatorios para cruzar el piquete que se mantenía a la altura del kilómetro 42 de la ruta y esquivar así el tránsito colapsado en la colectora.
Por la tarde, voceros de la empresa Edenor señalaron que el corte afectó a “unos 300 a 400 clientes”. La interrupción del servicio se había debido a la “caída de una línea aérea de la red de media tensión de aproximadamente 100 metros”. Los voceros de la empresa también aclararon que los damnificados podrán pedir un resarcimiento económico a la compañía.
El intendente Guzmán señaló “serias negligencias” en la prestación del servicio en la jurisdicción. Por ello, dijo, el municipio “está analizando llevar a cabo una demanda colectiva junto a los vecinos afectados por los prolongados y periódicos cortes de luz que están padeciendo en distintos barrios del partido de Escobar”. Aunque las sanciones a la empresa deben ser formalmente aplicadas por el gobierno nacional y el ente regulador del sector, la Municipalidad de Escobar “ya inició los reclamos ante la empresa y los organismos correspondientes”, indicó un comunicado. En la zona “la situación se fue agravando desde comienzos de 2013. Los cortes de luz no distinguen clases sociales, ya que han afectado tanto a countries como barrios humildes”, dijo Guzmán.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.