SOCIEDAD › DENUNCIAN QUE SE CERRO LA GUARDIA DE PEDIATRIA
Camas en el hall del Larcade
Médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) denunciaron públicamente que la guardia de pediatría del hospital Larcade, de San Miguel, fue cerrada la semana pasada debido a la falta de recursos para la atención de chicos con enfermedades respiratorias. Los directivos desmintieron el cierre y reconocieron que el aumento de casos de bronqueolitis los “sobrepasó”. Según dijo el presidente de la Cicop, el sistema de salud en la provincia “estalló” y la mayoría de los hospitales del conurbano bonaerense están “saturados”. El gobernador bonaerense reconoció que “hay una epidemia virósica por la llegada del frío”, pero negó que haya provocado “un desborde” en los hospitales.
El incremento de casos de chicos con bronqueolitis –una enfermedad respiratoria estacional– en las últimas dos semanas provocó que se resolviera “cerrar la guardia pediátrica por primera vez en la historia del hospital Larcade”, dijo ayer el representante de la Cicop y médico del Larcade, Eduardo Barragán.
“Del martes al viernes pasado se cerró la atención de nuevos casos porque la guardia de pediatría estaba sobresaturada. Ahora hay 47 internados y el hospital sólo tiene capacidad para atender a 20; están en camas que se habilitaron en la sala de espera y en el pasillo de ingreso de ambulancias. El Larcade está hecho un hospital de Camboya, faltan insumos básicos y medicamentos gratuitos para los pacientes”, dijo a Página/12 el presidente de la Cicop, Jorge Yabkowsky. “El Larcade es sólo un emergente: la misma situación ocurre en el resto de los hospitales del conurbano”, agregó Yabkowsky, y explicó que “el sistema de salud es inelástico” porque los hospitales del conurbano tienen los presupuestos “congelados desde hace tres años a pesar de que con la crisis aumentó la demanda de atención”.
Los directivos del hospital de San Miguel negaron que se haya cerrado la guardia: “No sólo no se cerró, sino que se reforzó por la cantidad de chicos afectados este año por la bronqueolitis, que se duplicó respecto a años anteriores”, afirmó el director asociado del Larcade, Pascual Horacio Bernstein. El director dijo además que cuando “la crisis siguió” y los “sobrepasó”, se pidieron 14 camas al Ejército para colocarlas en el “hall de entrada del hospital”.
El jefe de Ginecología del Larcade, Javier Olivera, dijo a Página/12 que no se cerró la guardia de pediatría pero que “se está trabajando al límite y a pulmón” porque el hospital “está sobrecargado” y se mantiene “con su cooperadora”.
Por otro lado, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, dijo que no hay “un desborde en los hospitales” sino “una epidemia vinculada con las vías respiratorias por la llegada del frío”. Solá señaló que hoy se reunirá en La Plata con el ministro de Salud, Ginés González García, y le planteará el problema: “Posiblemente tomemos una medida importante y general”, admitió.