SOCIEDAD › EL GOBIERNO DENUNCIó PENALMENTE A LA FRATERNIDAD, QUE PARó TODOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS

Paro sorpresivo, destrozos y detenciones

Los maquinistas dicen que pararon para reclamar el pago del medio aguinaldo, pero antes se había rechazado la instalación de cámaras en las cabinas. La medida se levanta a partir de la 0 de hoy. Hubo 18 detenidos por destrozos.

Los maquinistas nucleados en el gremio La Fraternidad realizaron ayer desde el mediodía un paro sorpresivo que afectó a cinco líneas ferroviarias. El sindicato argumentó que la medida obedecía a un retraso en el pago del medio aguinaldo, pero el Gobierno la atribuyó a la decisión de instalar cámaras de seguridad en las cabinas de los trenes. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó de “falso” el argumento del sindicato porque “desde hace ocho años el aguinaldo se paga el cuarto día hábil”, en este caso hoy. Randazzo anunció que hoy presentarán una denuncia penal contra el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, por entorpecer el “normal funcionamiento de un servicio público”, por los inconvenientes causados a los usuarios de esas líneas, que transportan unos 800 mil pasajeros por día, y por los incidentes ocurridos por la noche en la estación Constitución, donde hubo 18 detenidos. Randazzo sostuvo que fue “un paro salvaje y sorpresivo”. El gremio resolvió anoche levantar la medida a partir de la 0 de hoy.

“Esto se originó a propósito de una decisión que tomamos, que es colocar cámaras de filmación en las cabinas de los motorman”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa. Precisó que la primera formación que debía salir con este dispositivo de la estación Castelar “no pudo hacerlo” por la actitud gremial. El 13 de junio, cerca de esta estación, se produjo el accidente que provocó la muerte de tres personas y 315 heridos. En la causa se investiga la posible responsabilidad del maquinista de uno de los trenes que chocaron.

La huelga se inició al mediodía y afectó el servicio en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Los incidentes en Constitución comenzaron cuando grupos de jóvenes atacaron con piedras las puertas de acceso y la fachada de la terminal de Constitución y rompieron vidrios y vidrieras e intentaron incendiar varios comercios. Los desmanes se prolongaron durante más de cuarenta minutos, hasta que llegó la Guardia de Infantería de la Policía Federal.

Los policías, bastones en mano, la emprendieron contra los que tiraban piedras y allí se produjo la detención de 18 personas, tres de ellos menores de edad. La fuerza policial fue acompañada por carros hidrantes que arrojaron agua para poner fin a los incidentes, que tuvieron su epicentro sobre la calle Brasil.

Mientras tanto, desde las 18, miles de personas formaban cola frente a las paradas de colectivos que van hacia el conurbano. Sólo en la parada del expreso San Vicente, sobre la calle San José, llegó a concentrarse una fila de cuatro cuadras. Un cuadro similar se repetía en Once.

Randazzo aseguró que, en las imágenes difundidas por los canales de TV, “hemos visto grupos organizados de delincuentes que provocaron destrozos”. Agregó que “los pasajeros que viajan normalmente en el tren no vienen con bidones de nafta”, en alusión a los grupos que armaron pequeñas fogatas, durante los incidentes.

En cuanto al paro de maquinistas, dijo que “la verdad es que se oponen a la instalación de cámaras en la cabina de los conductores porque no quieren que haya medidas de control que apuntan a mejorar la seguridad del servicio”. Respecto del pago del aguinaldo, aseguró que cobrarán hoy, “cuarto día hábil del mes, como ocurre desde hace ocho años”. Agregó que, además, este mes “cobrarán sus sueldos con un 23 por ciento de aumento” y que el salario promedio del gremio “es de 15 mil pesos mensuales”.

Y ratificó que “de ninguna manera nos van a doblar el brazo para que dejemos de instalar las cámaras”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que los incidentes “fueron organizados” y que sus promotores “no son trabajadores”.

Precisó, en ese sentido, que “había gente con bidones de combustible, estuvo todo organizado. Los trabajadores no vienen con bidones”, insistió ante los periodistas, con quienes dialogó en las puertas de la estación Constitución. Según el funcionario, las medidas que se tomaron para ponerles fin a los incidentes fueran hechas “con la mayor prolijidad. La gente ha venido a propósito a generar caos. Fue todo organizado”.

“Todo esto es una vergüenza, no sé ni cuándo voy a llegar a mi casa”, dijo una mujer que esperaba viajar a Merlo desde la estación de Once y permanecía en una fila de más de 200 metros, que no menguaba pese a que circulaban servicios adicionales de colectivos.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, rechazó por la tarde los argumentos de Randazzo y ratificó que el paro se debe a “la falta de pago del medio aguinaldo”. Sostuvo que la Ley de Contrato de Trabajo dice que el aguinaldo debe liquidarse “el 30 de junio”. El sindicalista sostuvo que “hasta hoy (por ayer) ningún trabajador del gremio cobró su medio aguinaldo y por eso paramos”. A la noche tuvo un contacto telefónico con el Gobierno y ya no contestó a los llamados de la prensa.

Compartir: 

Twitter

Grupos de jóvenes atacaron comercios de la estación Constitución y usaron bidones con nafta.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.