SOCIEDAD › SEPARAN A SIAMESAS DE 29 AÑOS
Operación inédita
Nacieron hace 29 años, con cuerpos diferentes pero una sola bóveda craneana. Así vivieron toda la vida, unidas por la cabeza, las hermanas gemelas iraníes Ladán y Laleh Bijani. Ayer, ingresaron sonrientes al quirófano en Singapur para someterse a una arriesgada operación de 48 horas en la que un equipo médico compuesto por cien personas intentará separarlas, en una operación inédita en el mundo.
Los cirujanos singapurenses tratarán de conseguir algo que jamás se ha intentado: una operación para separar a adultos siameses. Y les advirtieron que las dos pueden morir o quedar en estado vegetativo.
Las dos pacientes no mostraron inquietud tras ingresar al hospital. “Se reían y bromeaban con sus amigos al salir del departamento de radiología”, precisó un portavoz del centro.
La operación es realizada por el neurocirujano de Singapur Keith Goh, que dirige un equipo de seis especialistas internacionales y 18 singapurenses con el apoyo de cien médicos. Keith Goh logró separar a dos bebés nepalíes en 2001, pero advirtió que la operación de las siamesas iraníes podía acarrear la muerte de una o de las dos hermanas.
Las siamesas tienen cuerpos distintos y cada una de ellas dispone de un cerebro, pero comparten una única bóveda craneana así como una arteria que irriga sus cerebros. Operaciones similares se han llevado a cabo con éxito sobre bebés, pero hasta el presente no se había intentado este tipo de cirugía con adultos.
Ladan y Laleh no tuvieron oportunidad de ser separadas cuando niñas, y buscaban un equipo que tuviera la audacia de lanzarse a semejante intervención. “Les expusimos de manera directa los riesgos que corrían. Intentamos de verdad hacerles cambiar de opinión porque eso sería lo más fácil, pero no lo logramos”, indicó Goh.