SOCIEDAD › EL GOLPE MAS GRANDE CONTRA LA ‘NDRANGHETA

Una redada antimafiosa en Italia

La policía italiana llevó a cabo dos operaciones antimafia contra un centenar de personas en Roma y en Calabria, cuna de la ‘Ndrangheta, una organización criminal muy activa en el país, en el marco de las cuales se registraron también varias detenciones en España.

La operación llevada a cabo en Roma se dirigió contra 51 personas que desarrollaban “actividades ilícitas” tanto en la misma capital como en su litoral, es decir, en el barrio de Ostia.

El operativo no se limitó a las fronteras nacionales. Uno de los jefes históricos de la familia Triassi, Vincenzo, fue detenido junto a su mujer en España, en la isla de Tenerife, y trasladado a una prisión española. Otras dos personas fueron detenidas en Barcelona.

Esta redada iniciada al amanecer permitió asestar “un golpe mortal a la célula mafiosa que opera desde hace años en la capital”, afirmó la policía en un comunicado. Tráfico de droga, usura, extorsión a comerciantes, control del mercado de las máquinas tragamonedas, infiltración en la administración para la concesión de viviendas sociales y control de actividades turísticas en las playas de Ostia. El abanico de actividades de estos clanes es amplio.

Una “larga investigación” permitió “por primera vez proporcionar los elementos a la fiscalía para identificar una asociación de tipo mafioso en la capital”, según la policía. Los investigadores pudieron seguir “todas las etapas criminales de la organización mafiosa”, desde la entrada de un nuevo concesionario a los acuerdos entre jefes para la distribución del territorio, pasando por la planificación de homicidios “necesarios para garantizar y mantener la supremacía” en ciertas actividades.

Según la policía, estas operaciones afectaron a los principales clanes del crimen romano y siciliano. “Desde hace prácticamente veinte años, los miembros de los clanes Fasciani y Triassi desarrollaron sus negocios en Roma, repartiéndose el territorio en una especie de ‘pax mafiosa’, en la que cada uno podía realizar tranquilamente sus tráficos ilícitos”, indicaron los investigadores.

En Roma, unos 500 policías participaron en la operación, “la más vasta jamás realizada” por las fuerzas de seguridad en la capital y sus alrededores.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.