SOCIEDAD › GRAVE DENUNCIA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO, ALICIA PIERINI

Por “trato humillante” a vendedores

La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, anunció ayer que se presentará ante la Justicia para denunciar lo que consideró como “sucesos de gravedad” producidos por la actuación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el Ministerio Público Fiscal y la Policía Metropolitana en el marco de una “causa contravencional” contra vendedores ambulantes de Once.

Pierini advirtió que mientras el ministerio estuvo a cargo de Diego Santilli “se pudo encontrar siempre vías de acuerdo”. Pero “ahora se nos han denunciado tareas de inteligencia sobre los trabajadores con seguimientos y registros fílmicos, allanamientos en viviendas, secuestro no sólo de mercaderías sino de bie-nes personales no relacionados con la causa (como una heladera familiar) y requisas como algunas de las medidas adoptadas que vislumbran una actuación que, al menos, luce desproporcionada si se considera el contexto en el que tiene lugar: una causa contravencional por venta ambulante”, expresó la defensora a través de un comunicado.

“Hay denuncias que dan cuenta de procedimientos irregulares, que personal policial se llevó dinero y objetos sin volcar tal proceder en las actas respectivas, que usaron sus armas para amedrentar a los allí presentes y, aún más grave, algunas personas manifestaron haber sido obligadas por personal policial a desnudarse como forma de requisa”, alertó Pierini. “Se ha sometido a los trabajadores a un trato humillante, que ni aun siendo trabajadores irregulares merecen sufrir”, manifestó.

Los operativos contra vendedores ambulantes se registraron el domingo y el martes. Desde entonces, los trabajadores realizaron protestas con cortes en la vía pública.

“Ningún procedimiento, y menos uno contravencional, puede justificar el proceder de los funcionarios intervinientes. Una política pública no puede implementarse a costa de afectación de derechos y sin proporcionar ninguna opción alternativa a los damnificados”, afirmó la defensora del Pueblo, que termina su mandato el 5 de marzo, cuando será reemplazada por Alejandro Amor.

“Los problemas que surgen en el espacio público no son para resolver con represión ni con conductas de dudosa legalidad, sino en el marco del Estado de derecho –enfatizó Pierini–. Si la cuestión es la venta en el escenario público, el eje de análisis es el trabajo informal y la necesidad acuciante de ganarse la vida. Las personas afectadas por carencia de trabajo constituyen la cuestión principal, y el espacio afectado, la secundaria. Y quienes denuncian ‘mafias’ deberían probarlo.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.