SOCIEDAD › UNA MUJER QUE MATO AL MARIDO

Víctima, no victimaria

La Justicia de Neuquén dictó el sobreseimiento definitivo de una mujer acusada de matar a su marido, quien la sometía a abusos y golpes, por entender que “se defendió a sí misma y a sus hijos” de cinco años y seis meses.

Durante cinco años, Gabriela Quidel denunció a su pareja, Eduardo Huenufil, por hechos de violencia de género, sin obtener respuesta de las autoridades, y el 10 de septiembre del año pasado se defendió ante un nuevo ataque y mató al hombre.

A raíz de este hecho, la mujer, de 24 años, afrontaba un juicio por homicidio calificado, pero ayer el juez Mauricio Zabala dispuso su sobreseimiento total y definitivo por entender que actuó en legítima defensa. El magistrado destacó en el fallo que Quidel “se defendió a sí misma y a sus hijos”.

El juez Zabala hizo lugar de este modo al pedido que elevaron la abogada defensora, Ivana Dal Bianco, y la fiscal de Delitos Sexuales y Violencia de Género, Soledad Rangone. Las partes coincidieron en cuestionar que la mujer “no haya recibido respuesta del Estado”, pese a que “desde 2008 ingresó al Servicio de Violencia Familiar”. “Ella había anticipado esto y el Estado no le dio la protección que necesitaba”, sostuvo Rangone.

La fiscal explicó que “con el cambio del Código Procesal Penal se nos dio la oportunidad de rever el caso y consideramos que es un típico caso de legítima defensa”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.