SOCIEDAD › AUDIENCIA PUBLICA PARA ELEGIR AL OMBUDSMAN PORTEÑO

Los candidatos se defienden

Los 34 aspirantes a la Defensoría del Pueblo se presentarán hoy en público. Hay impugnaciones contra once de ellos. La Justicia rechazó un recurso de amparo para frenar la elección.

La elección del defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires transitará hoy por una instancia decisiva: la audiencia pública en la que se presentarán los candidatos y se discutirán las impugnaciones formuladas a varios de ellos. Hay 34 postulados para el cargo, a once de los cuales se les formularán impugnaciones, que fueron presentadas por particulares y habilitadas por dos comisiones de la Legislatura. La candidatura más controvertida es la de diputada porteña Alicia Pierini (PJ), ex secretaria de Derechos Humanos durante el gobierno de Carlos Menem, quien fue cuestionada por su tarea en esa área y por su posición sobre la Ley de Salud Reproductiva. Varios candidatos fueron objetados por ser actualmente legisladores, lo cual les permitiría incluso votarse a sí mismos para el cargo al que aspiran. Luego de la audiencia de hoy, las mismas comisiones de la Legislatura emitirán un dictamen a partir del cual los legisladores elegirán al defensor del Pueblo y a los cuatro defensores adjuntos, en una audiencia prevista en principio para el 2 de octubre: el elegido deberá obtener los dos tercios de los votos del cuerpo.
De una lista inicial de 59 candidatos, 25 quedaron descartados por no tener el apoyo de por lo menos un legislador, requisito fijado por la Ley 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a los restantes candidatos, distintos ciudadanos presentaron un total de 20 impugnaciones que fueron analizadas por la Junta de Etica y la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Estas habilitaron impugnaciones contra Luis Peduto Pardo, Alicia Pierini, Atilio Alimena, Claudia Serio, Marcela Larrosa, Roque Bellomo, Jorge Monti, Diana Maffia, Alfredo Kraut, Gustavo Lesbegueris y Antonio Brailovsky, aunque “sin expedirse respecto al mérito de las impugnaciones ni sobre su fundamento”, sino al solo efecto de reconocer a los impugnantes la condición de “participantes” en la audiencia pública.
Cuatro impugnaciones no fueron admitidas, entre ellas la de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que objetaba a Pierini por su desempeño en el caso de la muerte del joven Walter Bulacio tras estar detenido en sede policial.
En el debate de las comisiones votó en disidencia la diputada Juliana Marino, por estimar que debía admitirse la impugnación, también contra Pierini, por haber votado en contra de la Ley 418, de Salud Reproductiva. Según la legisladora, “si bien es cierto que un defensor del Pueblo debe garantizar la aplicación de toda ley promulgada, aun cuando haya votado en contra como legislador, sería bueno que la diputada Pierini, que votó por la negativa sobre la Ley de Salud Reproductiva, se comprometiera en la audiencia pública a garantizar la aplicación de una norma tan controvertida y que plantea cuestiones de conciencia”.
El legislador Marcelo Vensentini, presidente de la Junta de Etica, explicó que “se habilitaron sólo las impugnaciones que cuestionaban, no por sus ideas o su pertenencia política sino por su conducta personal, y que en este caso estuvieran en alguna medida acreditadas”.
Varios de los impugnados lo fueron por ser actualmente legisladores, que terminarán su mandato en diciembre y a quienes el cargo en la Defensoría les permitiría continuar en la función pública: es el caso de Luis Peduto Pardo, Atilio Alimena, Claudia Serio, Marcela Larrosa, Roque Bellomo y Alicia Pierini. Los dos últimos eran miembros de la Junta de Etica cuando se postularon, aunque después renunciaron a esa comisión. Vensentini admitió que “legalmente, sería posible que un legislador se votara a sí mismo como candidato a defensor del Pueblo, pero mi posición es que los que sean candidatos no deben votar”.
Federico Caeiro no es diputado pero fue propuesto por su hermano, el legislador Fernando Caeiro. Marcela Larrosa, en tanto, recibió el aval de su pareja, el diputado Cristian Caram.
Hoy, a partir de las 11, en Perú 130, cada uno de los candidatos se presentará brevemente a sí mismo. Luego, cada impugnante dispondrá de cinco minutos para formular su cargo, que será contestado por elimpugnado. La sesión para elegir al defensor del Pueblo está prevista para el 2 de octubre, pero podría postergarse. El candidato elegido deberá obtener el consenso necesario para reunir 40 de los 60 votos.

Compartir: 

Twitter

Alicia Pierini, Eugenio Semino, Roque Bellomo y Gladys Cabezas (de izq. a der., de arriba a abajo).
De los 34 candidatos, once recibieron impugnaciones. Seis de ellos son actuales legisladores.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.