Lunes, 8 de diciembre de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › MATERIALES EN LENGUAS INDíGENAS
La provincia de Jujuy avanza en la elaboración de material didáctico de Educación Sexual Integral (ESI) en lengua quechua y guaraní, con gráficos que incorporan rasgos y objetos propios de esas comunidades para ser distribuidos entre los chicos de doce escuelas que funcionan con modalidad bilingüe. El trabajo, una prueba piloto a nivel nacional que busca ser replicado en otras provincias, será presentado oficialmente en febrero de 2015 e incluido en el próximo ciclo lectivo de escuelas bilingües, con una fuerte presencia de chicos de los pueblos quechua y ava guaraní.
“En un encuentro organizado por Nación vimos un trabajo que ellos habían realizado de ESI para todo el país, del cual nosotros sugerimos podía realizárselo en lenguas originarias”, contó Mario Acho, idóneo bilingüe del pueblo quechua, al explicar la iniciativa.
Acho, quien además forma parte del equipo técnico de la modalidad intercultural bilingüe provincial como coordinador de los pueblos quechua, añadió que tras la sugerencia se inició un trabajo de traducción de esas láminas, que se presentó en un encuentro a unos 60 idóneos de ambas comunidades, del que participaron además técnicos de los ministerios de Educación nacional y provincial.
La idea estuvo puesta en que cada uno “haga correcciones sobre las traducciones y brinden aportes”, de manera que “todos estén en total acuerdo y las láminas les sirvan a cada uno de ellos en sus comunidades”, explicó.
Algunos de esos aportes, detalló, fueron cambios de colores y en las gráficas, como en el rostro de los niños, para darle los rasgos característicos de la región, y se agregaron además objetos pertenecientes a la cotidianidad de las comunidades, como instrumentos musicales, entre ellos quenas y sikuris.
La docente señaló que los temas sobre ESI “no se han tocado en profundo en las comunidades originarias”, las cuales “son las más vulnerables”, por lo que el trabajo “va a otorgar más facilidades tanto para el idóneo –en su rol docente– como para los chicos y la comunidad en general”.
Por su parte, la coordinadora provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Celestina Avalos, adelantó que el material didáctico será distribuido en toda la provincia, sobre todo donde se encuentran las más de 400 comunidades originarias que hay en Jujuy.
Además, detalló que el material llegará especialmente a las doce escuelas primarias y secundarias que habiéndose autorreconocido como indígenas ya funcionan con modalidad bilingüe en los departamentos de Santa Catalina, Cochinoca, Tumbaya, Tilcara, San Pedro y Santa Bárbara, entre otros. “Es realmente un logro para mejorar el servicio educacional para con nuestras comunidades originarias. Este trabajo nos encontró con un espacio donde se expusieron hasta experiencias personales que nos ayudarán a mejorar la labor conjunta”, valoró la coordinadora.
La referente del equipo técnico de EIB de Nación, Gabriela Nacach, dijo que para la adecuación de las láminas “se pensó en un trabajo donde se pudiera reflexionar sobre los sentidos de la educación sexual integral y que, al mismo tiempo, fuera en una versión en sus propias lenguas, para poder transmitir a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias”.
“El trabajo que se realizó en Jujuy constituye una prueba piloto a nivel nacional que buscar ser replicado en otras provincias”, indicó la funcionaria nacional y destacó la participación de los idóneos, ya que “no es fácil que en las provincias exista este nivel de interés por la temática”.
En 2006 el Congreso sancionó la Ley 26.150, que enmarca este programa nacional, en tanto los lineamiento curriculares ponen en manos de los docentes la responsabilidad y también la oportunidad de enseñar educación sexual a alumnos de primaria y secundaria. Este espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los chicos y los jóvenes, por lo que se instrumenta de acuerdo con las etapas de desarrollo de los alumnos.
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