SOCIEDAD
El enriquecimiento en la Bonaerense se cuenta en millones de dólares
Un fiscal investiga si Sobrado depositó un millón de dólares en Uruguay. En Médanos, otro comisario habría ahorrado 5 millones.
Por Horacio Cecchi
Sorpresas y remezones siguen dando que hablar en la Bonaerense. El jefe de la Departamental de Quilmes, Rodolfo Coronel, ayer pasó a ser ex jefe de la misma luego de que su carpeta sobre bienes fue incorporada al grupo de los investigados por enriquecimiento ilícito. En suma, los datos patrimoniales de 19 comisarios fueron remitidos al fiscal platense Víctor Violini. Por otro lado, la carpeta del ex jefe Alberto Sobrado sigue en la fiscalía de Daniel Urriza. Se realizan gestiones ante la Justicia uruguaya: los investigadores están detrás de giros del ex jefe que, según fuentes judiciales por ahora en off, rondarían el millón de dólares. A esto se suma un caso menor, pero mayor: el comisario Juan Caruso, de la ciudad de Médanos –públicamente conocido por tener preso VIP en su seccional y un gasista como testaferro–, es investigado por un patrimonio que sumaría alrededor de 5 millones de pesos, entre propiedades, autos y suegra rica. Como anticipó Página/12, a Caruso le cortaron el chorro: fue pasado a disponibilidad.
Durante su emisión del miércoles pasado, en el programa “Periodistas”, se informó que la Justicia investigaba en Uruguay giros de Alberto Sobrado que, según el informe, rondan el millón de dólares. Según confirmó el fiscal platense Daniel Urriza a Página/12, “solicitamos al Juzgado Penal Nº 14 de Uruguay que requiera al Banco Central de ese país un informe sobre los movimientos bancarios” de Sobrado. Una fuente judicial detalló el mecanismo que se investiga: “La banca privada ofrece a determinado tipo de clientes un servicio. Si, por ejemplo, tiene 300 mil dólares, le preguntan qué quiere hacer, si invertir en bonos, si en plazo fijo, o abrir una cuenta en el exterior, que no tiene respaldo documental en el país. El banco ahorra la gestión de la documentación de la cuenta, y el cliente sólo tiene que girar los fondos”.
Por ahora, representantes de la Oficina Anticorrupción de la Procuración de la Suprema Corte gestionan el levantamiento del secreto bancario. “Un informe extraoficial –agregó la misma fuente– ya señaló que detectaron movimientos que rondan el millón de dólares.” Esa cifra incluye los 335 mil dólares girados a las Bahamas a través del Scotiabank, cuenta por la que fue renunciado Sobrado.
Otro fiscal, Víctor Violini, recibió del fiscal general Héctor Vogliolo 19 carpetas sobre bienes patrimoniales para abrir sendas causas. Se trata de las investigaciones por enriquecimiento ilícito que ya fueron presentadas a la Justicia por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Entre ellas, las que corresponden a Aníbal Degastaldi, Julio Frutos, Alberto Cánepa, Héctor Díaz y otros. También incluye al comisario mayor Rodolfo Coronel. Ayer, Coronel entró en la zona de lupas, a disposición de Personal, como el resto de los encausados, y fue removido de su cargo como jefe de la Departamental de Quilmes. Coronel era jefe de la Departamental de Dolores y en agosto del año pasado reemplazó a Julio Frutos en Quilmes, cuando éste fue licenciado tras la carta pública que dirigió a Eduardo Duhalde.
Lejos de La Plata y de Quilmes, a 45 kilómetros de Bahía Blanca se produjo otra disponibilidad. Tuvo lugar en la comisaría de Médanos, cabecera del partido de Villarino. Y el disponible fue Juan Caruso, más conocido por sus calabozos cinco estrellas, y por su patrimonio, que rondaría los 5 millones de pesos, que por sus cualidades vocales. A Caruso lo investigaban por alojar a un preso detenido por desarmar autos. En la celda, el preso tenía TV por cable, estaba abonado a los canales porno, había montado una mesa de ping pong y preparaba excelentes parrilladas concienzudamente degustadas por el comisario. Durante esa investigación saltó una conversación entre Caruso y el gasista Luis Aguado, quien se reconocía como su testaferro y mencionaba una cuenta bancaria por 250 mil dólares. La suegra de Caruso guardaba en una caja de seguridad 900 mil dólares que ya fueron secuestrados por el fiscal Oscar Duizeide. Ayer ya le habían detectado cinco casas, nueve terrenos en un country, cuatrovehículos y los dólares de la suegra rica. Todo a nombre de familiares y del gasista.