Martes, 23 de junio de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › CON TRECE ESCUELAS TOMADAS, SIGUEN LAS PROTESTAS
En la Ciudad de Buenos Aires, son trece las escuelas secundarias tomadas y hoy los estudiantes tratarán en asambleas la realización de movilizaciones para reclamar un programa integral de reformas edilicias y protestar contra los cambios curriculares que evalúa el gobierno porteño. A las tomas, que comenzaron el 29 de mayo, con la ocupación del colegio Lola Mora, se sumó el Normal 8, de La Rioja al 1000 (San Cristóbal). Los estudiantes piden a las autoridades del Ejecutivo local una reunión “en la que estén presentes el ministro Esteban Bullrich y autoridades de infraestructura junto a delegados de cada uno de los colegios en conflicto”, señaló el estudiante del colegio Julio Cortázar Cristofer Loyola.
Además del Lola Mora y el Normal 8, están tomadas la Escuela de Cerámica 1, el Lengüitas, el Lenguas Vivas, y los colegios Mariano Acosta, María Claudia Falcone, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Manuel Belgrano, Aída Mastrazzi y Rogelio Yrurtia.
En el Instituto Lenguas Vivas, desde el viernes pasado los alumnos tomaron también el nivel primario. Tras participar de una asamblea, algunos padres que se habían opuesto a la medida cambiaron su opinión. “Entendieron que la situación edilicia de la escuela no da para más y que ésta era la vía para que nos escuchen”, aseguró Luis Ampuero, padre de una alumna que participa de las tomas. En el Lenguas Vivas, recordó Ampuero, el viernes “se realizó un abrazo a la institución y esta tarde (por ayer) estaba programado otro con la participación de muchos padres no sólo del Lenguas Vivas sino de otros colegios que incluso no están tomados”. Ampuero aseguró que hay “llamados de operadores que ofrecen a los padres que mandan a sus hijos a las escuelas que están en conflicto cambiarlos de colegio para que no pierdan el año lo cual es una manera de presionar a los alumnos”. Ampuero relató que en el Lenguas Vivas “los reclamos edilicios sin solución datan del 2008”.
Por su parte, Raquel Papalardo, rectora del Mariano Acosta, informó que un grupo de docentes elevó un petitorio al Ministerio de Educación de la Ciudad para pedir que “se revise y vuelva discutirse todo este ciclo orientado de los bachilleratos”. “No puede haber un vaciamiento de asignaturas fundamentales”, señaló la autoridad docente, que criticó con dureza la baja de horas y la desaparición progresiva de contenidos.
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