Martes, 10 de noviembre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › DENUNCIA CONTRA LAS DROGUERíAS EN LA PROVINCIA
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría de Pueblo de ese distrito cuestionaron la decisión que tomaron las droguerías de no entregar medicamentos los fines de semana, al tiempo que solicitaron al Ministerio de Salud bonaerense su inmediata intervención para que garantice la provisión de medicamentos.
El reclamo fue planteado luego de que la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), encargada de proveer medicamentos, anunciara que no repartirá más drogas los fines de semana a partir del sábado pasado tras considerarlo como una actividad “no rentable”.
La ADEM, encargada de proveer medicamentos, informó recientemente que no repartiría más drogas los fines de semana a partir del sábado 7 de noviembre por considerar que “no es rentable”.
Frente a esta situación, la Defensoría instó a las droguerías a entregar medicamentos a las farmacias todos los días, incluidos los fines de semana y feriados. En tanto, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia alertó sobre sus posibles consecuencias para la salud.
Por su parte, el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo provincial, Marcelo Honores, pidió “actuar rápidamente y con responsabilidad” para resolver esta situación, ya que “se trata del derecho a la salud integral de los habitantes del territorio provincial y la tranquilidad de las familias de los enfermos que precisan medicación y no pueden interrumpir sus tratamientos”.
“No puede haber una modificación en la distribución que altere el normal abastecimiento de las farmacias”, apuntó Honores quien explicó que la Defensoría intervino “para garantizar el derecho a la salud integral que establecen nuestras normas constitucionales”.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial, María Isabel Reinoso, sostuvo que esta restricción de las droguerías “es de carácter económico y no sanitario”, y agregó que tal decisión “afectará a la salud de la población”. Al respecto, indicó que “para las farmacias tampoco es rentable brindar servicio los domingos, feriados y sábados, pero aquí la prioridad la tiene el paciente”.
La farmacéutica recordó que “hace cuatro o cinco años las farmacias bonaerenses dejaron de ser asistidas los días domingos y feriados. Si un paciente necesita un medicamento y no está en la farmacia un sábado, vamos a tener que decirle que tiene que venir el lunes. Y si es un feriado largo, el martes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.