Martes, 19 de abril de 2016 | Hoy
El Tribunal Oral número 5 inició ayer el juicio por la muerte de cinco chicos de entre 3 y 15 años y de una joven embarazada de 25, que resultaron calcinados por el incendio que se produjo el 30 de marzo de 2006 en el taller clandestino de costura ubicado en Luis Viale 1271, donde vivían y trabajaban unas 60 personas, casi todas bolivianas, que cumplían jornadas laborales de doce horas. Este hecho visibilizó la trata laboral y la situación de los talleres textiles clandestinos.
Las víctimas mortales, Juana Vilca Quispe, de 25 años y embarazada; Luis Quispe Cornejo y Harry Rodríguez Gómez, ambos de 3; Rodrigo Quispe Carvajal, de 4; Elías Mendoza Carvajal, de 10, y Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, quedaron atrapadas entre las llamas, originadas en una sobrecarga de la defectuosa instalación eléctrica.
Según la acusación, que lleva adelante el fiscal Fabián Céliz, Juan Manuel Correa, argentino, y Luis Sillerico Condori, boliviano, responsables del taller, “omitiendo el deber de cuidado” del personal a su cargo, no evitaron el siniestro. Por eso fueron acusados por “incendio culposo seguido de muerte”, un delito que contempla penas de hasta cinco años de cárcel.
Después de la audiencia de ayer, el tribunal –integrado por los jueces Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López– celebrará debate toda esta semana, y los días 9, 10 y 13 de mayo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.