SOCIEDAD › APELARA LOS PERMISOS JUDICIALES PARA VENDER ALCOHOL
Ibarra, contra los amparos
El gobierno porteño anunció ayer que apelará la medida judicial que autoriza a un kiosquero del barrio de Belgrano a vender bebidas alcohólicas entre las 8 y las 23, a pesar de la resolución que impide la comercialización de alcohol en kioscos, maxikioscos y estaciones de servicio. La jueza en lo Contencioso y Administrativo Nº 5, Fabiana Schafrik, hizo lugar a la medida cautelar, que recién hoy entrará en vigencia, cuando el comerciante presente el certificado original de habilitación. Resuelto ese paso, el comerciante Claudio Boscoscuro podrá vender bebidas alcohólicas en su negocio, a diferencia del resto de los kioscos de Capital Federal. Al menos hasta que un tribunal superior decida lo contrario.
Esta es la primera medida cautelar otorgada en contra del decreto firmado por Aníbal Ibarra y ratificado por la Legislatura porteña, que abre una vía para futuras presentaciones. Hasta ayer el gobierno de la Ciudad no había sido notificado de la medida cautelar, pero sería avisado en las próximas horas, luego de la notificación formal de la Justicia al kiosquero.
“Todavía seguimos sin ser notificados, pero en cuanto seamos avisados, vamos a apelar la medida. Esto va a generar ruido y, por lo tanto, más amparos, pero creemos que vamos a torcer esta resolución. De todos modos, es esperable que los jueces actúen con prudencia con estos pedidos de amparo”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Juan Carlos López.
Sin embargo, el presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Eduardo Medaglia, estimó que el recurso presentado el último 22 de diciembre por este kiosquero de avenida Crámer y La Pampa no será la única que apruebe la Justicia. “Seguiremos realizando presentaciones”, anunció Medaglia. Por estos días, la Unión de Kiosqueros prepara una presentación en conjunto que sería ingresada antes de la feria que comienza en enero. Incluso realizarán una presentación ante el Instituto Nacional Argentino contra la Discriminación (Inadi) por “las diferencias que se ejercen a través de la publicidad y la campaña publicitaria lanzada por esta resolución”, adelantó Medaglia.
El presidente de la Unión de Kiosqueros sostuvo que ya se hicieron más de cien presentaciones ante la Justicia. Sin embargo, Alejandra Tadei, subsecretaria de Control de Legalidad, a cargo de la Procuración General porteña, manifestó que la Justicia “rechazó muchos amparos” y afirmó que “esta resolución no da lugar a una medida cautelar porque (el decreto) no es una normativa irracional”.
En tanto, un maxikiosco de Palermo también avanzó por estos días con su presentación de amparo. En este sentido, López admitió que un juzgado contravencional de la Ciudad pidió informes sobre los alcances de la medida a partir de esta presentación.
En estos días los procedimientos están concentrados en los kioscos y maxikioscos del microcentro. Los controles, que comenzaron el lunes de la semana pasada, dejaron como saldo la incautación de 3124 botellas provenientes de 46 comercios. En total, se llevaron a cabo 646 procedimientos en Belgrano, Flores, Constitución, Agronomía, Villa Urquiza, Caballito, Liniers, Palermo, Once, Boedo, Villa Lugano, Parque Centenario, Chacarita y Congreso.