SOCIEDAD › DOS DETENIDOS POR EL ROBO A TURISTAS EN BARILOCHE
En busca de montañas seguras
Dos hombres fueron detenidos sospechados de integrar la banda que asaltó el martes a un grupo de turistas que recorría un sendero montañoso, a 15 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche. El hecho se sumó al robo que sufrió una pareja de ingleses en un bosque de la zona, hace diez días. Ante esto, las autoridades del lugar se reunirán hoy para analizar el operativo que aplicarán en los senderos de montaña para resguardar la seguridad de los turistas. A su vez, en el norte jujeño, una periodista polaca vivió un trágico accidente y el posterior robo de un bolso con importante material fotográfico. El percance le podría costar la amputación de la mano derecha de su pareja, con quien viajaba.
El martes pasado, cinco turistas argentinos, dos italianos y un guía de montaña fueron asaltados y maniatados por cinco delincuentes armados, cuando iniciaban el ascenso al refugio San Martín, en las afueras de Bariloche. Los ladrones les robaron mochilas, bolsas de dormir, cámaras fotográficas y filmadora, teléfonos celulares, documentos, tarjetas de crédito y dinero.
Por el hecho están detenidos un hombre mayor de apellido Moreno, quien habría sido reconocido por los testigos de la causa, y un adolescente que sería el dueño del auto secuestrado, un Renault 18 gris. A su vez, una pareja de turistas ingleses fue asaltada, hace diez días, por dos delincuentes armados cuando caminaba por un bosque a 10 kilómetros de Bariloche. Ante la situación, hoy se reunirán representantes de la Gendarmería Nacional, la policía local, la Municipalidad, el Club Andino Bariloche y guías de turismo y de montaña para analizar un refuerzo de la seguridad en senderos de montaña.
En el norte, la periodista polaca Agnieszka Zakrzewicz, de 31 años, y su pareja, el italiano Sergio Ríspoli, de 63, iniciaron desde la provincia de Salta un recorrido en un minibús de una agencia turística de la zona hacia la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, el 25 de diciembre pasado. Pero cuando llegaron al pueblo Volcán la combi volcó. Y la mano de Ríspoli quedó atrapada entre la camioneta y el asfalto.
Según contó Zakrzewicz a Página/12, “el chofer cruzaba los semáforos en rojo e iba a exceso de velocidad. Cuando transitaba por la mano izquierda de la ruta, justo en una curva, apareció un auto de frente. El chofer realizó una maniobra para evitar el choque y la combi volcó”.
Mientras esperaban la ayuda, en el medio de la desolada ruta, a los turistas les robaron un bolso con dos objetivos Nikon, un filtro para lente, 5 rollos y un CD-ROM con más de 400 imágenes del sur de la Argentina que los turistas habían fotografiado para promocionar al país en Europa. El 26 de diciembre llegaron a Buenos Aires y Ríspoli fue intervenido en el Hospital Italiano. Pero existen riesgos de que pierda su mano derecha.
“Es urgente que mi pareja se opere en Italia para que no pierda su mano. Pero ahora él debe guardar reposo por dos semanas en el hospital porque sufre una trombosis que puede derivar en un paro respiratorio. Ya no tenemos dinero. Le pedimos por favor al Gobierno que nos ayude”, expresó.