SOCIEDAD › EL GOBIERNO CRITICO LAS PALABRAS DE SUSANA GIMENEZ
Una carta que generó polémica
Los gobiernos nacional y provincial salieron ayer a replicar en duros términos a Susana Giménez que, a través de una carta escrita en Miami, aseguró que Argentina “está en estado de indefensión total”. La misiva se conoció a una semana de que se cumpla un mes del secuestro del padre del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, novio de la diva. Mientras el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le contestó que “a 11 mil kilómetros de distancia se pierde mucha noción de lo que está ocurriendo”, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, opinó que la carta “es de una liviandad absoluta y un exabrupto inimaginable”. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, tampoco estuvo al margen de las réplicas: “Absolutamente no coincido con que hay indefensión total. Creo que los patrulleros llegan, los casos se esclarecen”, señaló, aunque admitió que “hay millones de argentinos que pueden ser secuestrados”.
La de Giménez fue la primera declaración pública en el entorno de Ernesto Rodríguez, padre del Corcho, desde su secuestro, y estuvo cargada de críticas al Gobierno. Aníbal Fernández calificó las declaraciones de la animadora televisiva como un acto de “irresponsabilidad manifiesta”. “Se fue apenas ocurrió el secuestro y no lo está viviendo en carne propia”, puntualizó, por su parte, Alberto Fernández.
Desde su lujoso departamento de Miami, la conductora escribió que “si el Gobierno no es capaz de terminar con la inseguridad, que pida ayuda. (Rudolph) Giuliani lo hizo en Nueva York”. También repartió críticas a las fuerzas de seguridad al manifestar que “no puedo creer que haya que tenerle más miedo a la policía que a los delincuentes”. Alberto Fernández consideró que las palabras de la diva “han sido poco originales”, ya que desde del gobierno mismo se ha cuestionado “el proceder de algunos policías”.
Según trascendió, hacía unos diez días que la diva tenía pensado escribir una carta para criticar a las autoridades, en medio de las indefiniciones en la resolución del secuestro de su suegro. Las preguntas que ahora surgen apuntan a los motivos de esta carta, después de más de veinte días de hermetismo en torno del caso. Fuentes vinculadas a la investigación aseguran que aún continúan las negociaciones entre el Corcho y los secuestradores para acordar el monto del rescate, que rondaría entre los 300 mil y los 900 mil dólares. Ernesto Rodríguez, de 74 años, cardíaco, fue capturado el 23 de diciembre pasado a metros de su residencia El Despertar, de General Rodríguez.
“No se necesita la carta de un famoso para asumir la responsabilidad que tomamos diariamente”, replicó el secretario de Justicia, Pablo Lanusse. En respuesta a las declaraciones de Giménez acerca de que “la política está por encima de la seguridad de un pueblo”, Solá señaló: “No entiendo qué significa” e indicó que la carta hay que juzgarla desde “el punto de vista” de “una persona cuyo suegro está secuestrado desde hace 24 días”.
“Nosotros estamos en permanente contacto con Jorge Rodríguez” por este secuestro, aseguró Alberto Fernández, y consideró que se trata de un caso con “características singulares por las pocas comunicaciones de los secuestradores con la familia”.