SOCIEDAD › INVESTIGAN UN POSIBLE TRASLADO AL INTERIOR
Desarmaderos, de mudanza
El gobierno nacional investiga el posible traslado al interior del país de desarmaderos ilegales desarticulados en el área metropolitana. En ese marco se descubrió ayer en la provincia de Córdoba un campo con un millar de vehículos cuya procedencia se trata de determinar. Las sospechas sobre la mudanza del negocio crecieron al encontrar en el lugar “documentación de locales de la calle Warnes y de la Ruta 8, en el Gran Buenos Aires”, según informaron voceros de la investigación. El dueño de la propiedad quedó detenido.
El predio con los vehículos tiene una hectárea y está ubicado en el kilómetro 562 de la Ruta Nacional 9, en las inmediaciones de la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba. El terreno fue allanado por personal de Asuntos Internos de la Policía Federal y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El operativo fue parte de los procedimientos del plan llamado Vigencia de la ley, coordinados por la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, que conduce Norberto Quantín, que une a todas las oficinas del Estado con poder de policía para combatir la comercialización de elementos que sean producto del delito, como las autopartes de vehículos robados.
Fuentes del operativo señalaron que se llegó al predio después de una serie de tareas de inteligencia que abrieron las sospechas de que se habrían trasladado al interior del país las actividades ilícitas vinculadas con los desarmaderos.
Los policías detuvieron preventivamente al dueño del terreno hasta que se clarifique la situación, ya que se cree que el lugar se usaría como un desarmadero. De hecho se encontró documentación de locales de autopartes de la calle Warnes, de la Capital Federal, y de la Ruta 8, en el Gran Buenos Aires.
La lucha contra los desarmaderos de autos ilegales fue una de las primeras tareas encaradas por el actual gobierno nacional en materia de seguridad, debido al elevado índice de homicidios asociados al robo de vehículos. Y también la provincia de Buenos Aires desplegó una intensa tarea contra esa actividad ilícita. En ese marco, se cerraron decenas de desarmaderos que funcionaban en el conurbano bonaerense. Las últimas estadísticas marcaron un descenso del robo de autos en el área metropolitana y, en consecuencia, de los asesinatos en ocasión de robo.