SOCIEDAD

El Gobierno lanza la fase federal de la lucha contra la inseguridad

El Gobierno impulsa una “política global”, con la idea de trabajar en coordinación con las provincias. El primer paso fue la reunión de ayer del Consejo de Seguridad Interior. Habrá una Red Unificada de Inteligencia Criminal y un registro criminal único.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció que el Gobierno impulsará una “política global” de seguridad en el país que, entre otros ejes, incluirá una “política agresiva” contra el narcotráfico, el uso “coordinado” de las fuerzas federales, planes “regionales” contra el delito y la implementación de una Red Unificada de Inteligencia Criminal en todas las provincias. “La seguridad no puede funcionar en compartimientos estancos. Eso debe cambiar. El que no sepa cómo hacerlo se va”, aseguró Fernández al término de la reunión del Consejo de Seguridad Interior que deliberó en Córdoba, con la presencia de representantes del área de las 24 jurisdicciones provinciales.
La Red Unificada de Inteligencia Criminal permitirá el acceso a distintas bases de datos de organismos oficiales como Migraciones, el Registro Nacional de las Personas y la AFIP, entre otras. Fernández precisó que a lo largo de 2005 se implementará también un Sistema Unico de Registro Criminal, por el cual todas las provincias podrán conocer las denuncias penales iniciadas en otros distritos. Esta herramienta apunta a evitar que otra vez suceda que un delincuente buscado en una provincia quede en libertad en otra como ocurrió con Cristián “Hígado” Muñoz. Paralelamente se pondrá en marcha un Registro Nacional de Licencias de Conducir, con el fin de impedir que una persona que esté inhabilitada en un municipio para tramitar su registro pueda sacarlo en otro. Y según anunció el ministro del Interior, se incorporarán unos 5000 hombres a las fuerzas federales en los próximos dos meses.
Con estas medidas, el Gobierno reafirma su decisión de trabajar en un “sentido federal” el problema de la seguridad, desde una política global trazada por el presidente Néstor Kirchner. Como paso previo a la primera reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Interior que se llevó a cabo ayer en Córdoba, Fernández mantuvo encuentros por regiones con los responsables del área. Así, se trazó el mapa del delito y de necesidades operativas en cada una de ellas: el NOA, el NEA, Patagonia Norte, Patagonia Sur, Cuyo, Centro y Metropolitana. “Esta política marca una bisagra con el plan que intentó implementar (Gustavo) Beliz sin consultar a nadie, con un sentido metropolitano”, diferenció un participante de la reunión.
La propuesta nacional fue recibida con optimismo por los representantes regionales, que celebraron las visitas de Fernández del mes pasado a las provincias y el hecho de que la reunión cumbre se haya planificado en Córdoba. “El plan de Beliz tenía una mirada demasiado porteña”, coincidió el gobernador anfitrión José Manuel de la Sota, en su breve exposición.
Al término de la reunión, Fernández destacó: “El secreto de una política de seguridad son políticas a largo plazo, incrementando la cantidad de personal y superándose en tecnología”. En ese sentido, prometió a las provincias dotarlas con tecnología de información y de comunicaciones y anunció que el año próximo habrá “un ataque sin pausa al narcotráfico”.

Compartir: 

Twitter

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, en la reunión de Córdoba del Consejo de Seguridad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.