SOCIEDAD › EN LA ADMINISTRACION NACIONAL Y EN LA PROVINCIA
Los jueves 23 y 30, asueto
Decisión administrativa Nº 670: los asuetos previstos para los empleados públicos nacionales, pautados para el 24 y el 31 de este mes, comenzarán un día antes, a diferencia del resto de los estatales. El jueves 23, los beneficiados dejarán de trabajar a las 11 de la mañana. Lo mismo sucederá el 30 de diciembre. La decisión, firmada por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, apunta a “facilitar las clásicas reuniones familiares”.
El decreto instruye a los distintos organismos “para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios”.
“Se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”, argumenta la medida. Y señala que, pese a que el 24 y el 31 son laborables, como fechas “constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”. Estas perspectivas generan dudas en lo referente a la regularidad que tendrán algunos servicios públicos esenciales, como la prestación de atención en hospitales y bancos. Según una fuente oficial, este temor se disuelve al considerar que el decreto sólo abarca a los empleados nacionales. En este sentido, el documento deja en claro que la medida “no alcanza a las entidades bancarias y financieras”.
El gobierno porteño, por su parte, no se sumó al San Fernández. En este ámbito sólo habrá asueto los días 24 y 31 a partir del mediodía. A las 12, los hospitales iniciarán su guardia y, si se resuelve el conflicto, los recolectores de residuos juntarán los despojos de las fiestas el 25 y el primer día de 2005. Durante estas dos fechas, los cementerios porteños permanecerán cerrados.
La provincia de Buenos Aires estableció el adelanto de los asuetos el 18 de diciembre, dos días antes de que lo decidiera la Nación. En los pagos de Solá, el feriado comenzará a la una de la tarde, con el objetivo de que los chicos que asisten a comedores escolares tengan su almuerzo.
“Es decisión de cada gobernador implementarlo o no”, contaron desde el Gobierno. “Igual que con los aumentos de sueldo: cuando nos lo dieron a nosotros, los empleados provinciales se quejaban porque no los alcanzaba”, indicó una fuente.