SOCIEDAD › CONCURSO EN TV PARA DESCUBRIR AL PADRE BIOLOGICO

La adopción, en un reality

Por Javier del Pino *
Desde Washington

La cadena Fox emitirá hoy en Estados Unidos un reality show en el que una concursante –hija adoptada– tratará de identificar a su padre biológico entre los ocho individuos que la esperan en el panel. Si acierta, además de conocer a su progenitor, se llevará 100.000 dólares. Si falla, será el impostor el que gane el dinero. Las principales organizaciones de adopción han lamentado que esta cadena pueda convertir “en un circo” un asunto tan sensible. La Fox asegura que el programa está realizado con el mayor de los decoros.
El concurso-reality se llama Who’s your daddy? (¿Quién es tu papá?). La primera concursante, de cuyo nombre sólo se conocen las iniciales, T.J., dedicará los 90 minutos del programa a tratar de identificar a su padre biológico entre los individuos que se presentan como tales. Al final, en una especie de rueda policial de reconocimiento, la mujer escoge a uno de ellos. Si acierta, se lleva el premio, y si falla, se lo lleva el individuo que logró hacerle creer que era su padre. El episodio se grabó hace semanas, pero la Fox no ha develado –obviamente– si la concursante acertó, ni ha explicado qué ocurre en caso contrario.
Uno de los productores ejecutivos de ¿Quién es..., Kevin Healey, asegura que el espacio está realizado con buen gusto y una fuerte carga emocional: “Si ves el programa, es imposible que no se te salten las lágrimas”, asegura. Para subrayar esta afirmación, Healey cuenta que “incluso varios camioneros que estaban en el panel” lloraban al final de la grabación.
La Fox emitió anuncios en radios locales de diferentes estados para buscar hijos adoptados interesados en encontrar a sus padres biológicos. Después, un equipo de detectives se encargó de encontrar a los progenitores de los concursantes y conseguir su colaboración en este espectáculo televisivo. Se han grabado seis programas, aunque sólo el primero tiene fecha de emisión. Los productores aseguran que en los meses de preparación del concurso, más de treinta hijos adoptados localizaron a sus padres biológicos gracias a ellos, aunque luego esos padres se negaron a participar en el show.
Las principales organizaciones de adopción de Estados Unidos lamentan que la Fox utilice en las promociones la expresión “padre real” para referirse al padre biológico. David Youtz, presidente de Families With Children From China, escribió una carta a la Fox en la que dice: “Es difícil imaginar una explotación más cruel que convertir en entretenimiento un momento tan privado”. Asegura que este “circo” montado por la Fox va a ser doloroso para las personas adoptadas y para padres biológicos y adoptivos. La cadena emitió un comunicado en el que garantiza que el programa “de ninguna manera menosprecia la relación entre los hijos y los padres adoptivos”. “Los participantes –dice el texto– expresan que consideran a sus padres adoptivos sus padres reales, pero tienen curiosidad sobre su familia de origen.”

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.