SOCIEDAD › DETUVIERON A CHICOS DE LA CALLE
Protección a palos
Tienen entre 9 y 16 años. El jueves por la noche estaban durmiendo en la calle y efectivos de la comisaría 17ª los despertaron “a bastonazos”. Pasaron la noche en la seccional y casi veinte horas después la jueza de menores Mercedes Sassano se aprestaba a tomarles declaración indagatoria. Los chicos aguardaron su turno esposados, según denunciaron los abogados del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño. Desde el Comité de Seguimiento por los Derechos del Niño, que preside Estela de Carlotto, encendieron el alerta por el caso.
Los chicos están en situación de calle y los vínculos familiares que conservan son tenues. En ese desamparo irrumpieron los efectivos policiales que cerca de las 22 los despertaron “a bastonazos, en inmediaciones del Patio Bullrich”, señaló a Página/12 María Elena Naddeo, titular del Consejo. “Los detuvieron y caratularon el caso como resistencia a la autoridad”, agregó.
“La metodología de levantarlos de manera compulsiva no es el camino adecuado. No sólo porque es totalmente contrario a derecho, sino que empeora la situación –cuestionó Naddeo–. Pero la ley 22.278 abre la intervención penal a los chicos, que son inimputables. En lugar de detenerlos y procesarlos, deberían aplicarse medidas socioeducativas.” Esa propuesta “está en discusión en el Congreso nacional, pero no avanza porque hay una cultura institucional tutelar e intereses corporativos de por medio”, consideró Naddeo. Además, apuntó que modernizar el sistema judicial “requiere un cultural”.
En el Comité de Seguimiento por los Derechos del Niño, Nora Schullman manifestó que están “muy preocupados, tras esta intervención terrible de la policía que, agresivamente, caza a los chicos como si fueran animales y los lleva a la comisaría, sabiendo que es una prohibición expresa y no sólo eso, sino que pasan una noche allí”, subrayó. “Hay una jueza que no tuvo la capacidad de dar la orden de sacarlos antes”, opinó.
“Nefasto.” Así calificó el episodio Mabel Gutiérrez, de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. En la ciudad de Buenos Aires “existe una ley buenísima, que es la 114, pero como es municipal, los jueces no la aplican, porque son federales. En su lugar, acuden a la Ley de Patronato, que es del siglo pasado”, acusó.
Informe: Daniela Bordón