SOCIEDAD
El temporal azotó a medio país y en la Capital fue verano en otoño
Más de 3600 personas ya debieron ser evacuadas y en varios distritos faltaron elementos para asistirlos. En la ciudad de Buenos Aires la sensación térmica llegó a 29 grados y granizó.
El temporal siguió castigando ayer a buena parte del país. Ya hay más de 3600 personas evacuadas en trece partidos de la provincia de Buenos Aires, comenzaron a faltar en algunos distritos los elementos necesarios para asistirlos. En la mayoría de las zonas afectadas se suspendieron las clases debido al anegamiento de las calles y en San Antonio de Areco hubo temor por la estabilidad del viejo puente de la localidad. Un pueblo del partido de Benito Juárez debió ser enteramente evacuado y la Patagonia podría quedarse sin abastecimiento de gas por el pésimo estado de las rutas. En 9 de Julio, un rayo se ensañó contra una central telefónica y la desactivó. Pero la Capital vivió una agobiante jornada de verano en pleno otoño, con una sensación térmica de 29 grados, hasta que a la tarde se largó a llover, con granizo incluido en algunos barrios porteños. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las condiciones generales de tiempo mejorarían a partir de hoy.
La situación en Mar del Plata fue caótica. Más de 190 milímetros de agua caída provocaron la evacuación de 700 personas y causaron la inundación de numerosas calles. Además, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos. Los que peor la pasaron fueron quienes viven o tienen sus comercios en cercanías de la terminal de ómnibus que, al igual que la zona del puerto, fue ampliamente perjudicada. Los vecinos marplatenses –muchos afectados por cortes parciales de energía que se solucionaron a lo largo del día– tuvieron que poner barricadas frente a sus casas para evitar el ingreso del agua.
Ni siquiera se pudo contener el avance de los arroyos ubicados en zonas periféricas de la ciudad, que provocaron un verdadero desastre. Para peor, a última hora de ayer causaba preocupación el nivel del agua en la Laguna de los Padres. El intendente Daniel Katz decretó el alerta social para todo el partido, y solicitó la ayuda de la gente y los empresarios para conseguir colchones, alimentos, ropa de cama, zapatillas y agua mineral. También se solicitó a la provincia de Buenos Aires el envío de un camión con ayuda para paliar la situación de los afectados.
No fue el único lugar donde los recursos para la emergencia escasearon. En Lomas de Zamora, la secretaria de Acción Social, Marita Velázquez, admitió que no había “elementos mínimos” para asistir a los evacuados porque faltaba stock y “lo que había en depósito ya se distribuyó”. Por su parte, el intendente de San Antonio de Areco, José Cames, pidió colaboración para conseguir leche en polvo y expresó su temor de que el puente viejo de la ciudad, que tiene 160 años de antigüedad, sufriera algún inconveniente por el crecimiento de las aguas.
En tanto, vecinos de Esteban Echeverría –donde la situación había mejorado con respecto al lunes– se movilizaron en reclamo de soluciones por las constantes inundaciones que genera el desborde del río Matanza. De la mañana a la tarde de ayer, se incrementó en casi mil personas el número de evacuados, según la Dirección de Defensa Civil bonaerense.
La ciudad de 9 de Julio soportó una tormenta que comenzó al amanecer y se extendió hasta las cinco de la tarde. El resultado fueron 67 milímetros de agua por metro cuadrado. El comisario José María Palacios indicó que un rayo había caído por la mañana sobre una antena de una central telefónica y la había desconectado, aunque luego pudieron arreglarla.
Los 200 pobladores de la localidad de Estación López –que años atrás habían sufrido un tornado– debieron ser trasladados hacia el casco urbano de Benito Juárez ante el desborde de los tres arroyos que la atraviesan. En el mismo partido, fue complicada la situación de Tedín Uriburu –con 250 habitantes–, ya que dos lagunas sobrepasaron su nivel habitual. “En algunos lugares dentro de López hay 80 centímetros de agua dentro de las casas y en el casco se superaron los 100 milímetros”, comentó el secretario municipal, Sergio Acosta.
El temporal de lluvia sumó nieve en su variante patagónica. Entre 20 y 25 centímetros acumulados y más nevadas durante la jornada de ayer provocaron que en la ciudad santacruceña de Las Heras se decretara laemergencia climática por tiempo indeterminado. Los caminos del sur se volvieron peligrosamente intransitables y por ese motivo la localidad de Perito Moreno podría quedar aislada, ya que los camiones no pueden ingresar a la zona y sólo quedan reservas de combustibles para dos días.