EL PAíS

Castro quiere investigar si resucitó la Banelco

La diputada opositora presentó una denuncia ante la Justicia. Quiere que se investiguen presuntos sobornos en la votación de la Ley de Subversión Económica. El fiscal impulsará la denuncia.

 Por Adriana Meyer

Los senadores vuelven al banquillo de los acusados. El fiscal federal Eduardo Freiler impulsará hoy una denuncia según la cual los legisladores que aprobaron la derogación de la Ley de Subversión Económica habrían recibido sobornos. Los diputados Alfredo Villalba y Alicia Castro, del Frente para el Cambio, sostuvieron que “las sospechas emergen nuevamente desde la bancada justicialista donde se levantan voces que concluyeron sobre la utilización de presuntos sobornos entre los legisladores”, y aportaron recortes periodísticos que dan cuenta de las expresiones de los senadores del peronismo al respecto. Los legisladores hicieron la presentación en la causa sobre los presuntas coimas cobradas para la sanción de la Reforma Laboral. Dos abogados realizaron una denuncia similar.
Marcelo Parrilli y Antonio Liurgo pidieron a la Justicia que investigue si 32 miembros de la Cámara alta “cobraron sumas de dinero” por anular la Ley de Subversión Económica y si cometieron los delitos de cohecho y violación de los deberes de funcionario. En su escrito también aluden a informaciones periodísticas sobre el “pago de presuntas coimas a algunos senadores para asegurar su voto afirmativo al proyecto de derogación”. Y solicitaron que sea citada como testigo Cristina Fernández de Kirchner, quien habría sostenido que sus pares José María Díaz Bancalari y Jorge Obeid hicieron referencia al pago de sumas de dinero a algunos senadores.
Parrilli y Liurgo citaron un artículo de Página/12 que mencionó “sospechas de sobornos” a partir de declaraciones de Obeid, Díaz Bancalari y Ricardo Falú. Según ese artículo la senadora Kirchner dijo que “Obeid y Díaz Bancalari hablaron de la Banelco”, en alusión a una expresión atribuida al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique durante el anterior escándalo. El ex funcionario habría dicho que “para los senadores tengo la Banelco”. Parrilli aseguró tener esperanzas de que esta vez “haya más pruebas y se produzca un sinceramiento entre los senadores por la profunda crisis política que vivimos”, a diferencia del destino que tuvo la pesquisa sobre los sobornos que habrían circulado durante la sanción de la Reforma Laboral, uno de los mayores escándalos de la administración delarruista que incluso provocó la renuncia del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez. Los once senadores imputados obtuvieron la falta de mérito y el juez que interviene ahora en la causa, Rodolfo Canicoba Corral, aseguró que “la investigación está liquidada”. Fuentes judiciales afirmaron ante Página/12 que el magistrado tiene una resolución casi terminada para archivar el caso pero aún no se decide a firmarla.
“Venimos a denunciar un nuevo hecho que podría confirmar la articulación de un accionar de similares características a las investigadas por parte de un grupo de senadores nacionales”, expresaron Villalba y Castro en su denuncia. Y aclararon que se refieren a la aprobación de un texto referido a la Ley de Subversión Económica, en el ámbito del Senado, distinto al que venían tratando durante la sesión realizada en la madrugada del 9 de mayo. Recordaron que el proyecto en tratamiento era el del Poder Ejecutivo y que, luego de más de tres horas de debate y frente al riesgo de que se interrumpiera la sesión por falta de quórum, algunos senadores recurrieron a otro proyecto que proponía la derogación total de la ley, aprobado sólo por una diferencia de dos senadores.
“Cabe referir las lamentaciones que entre lágrimas fueran pronunciadas por el senador Oscar Lamberto, quien manifestó su intención de renunciar al cargo afirmando la decisión de no votar más los proyectos del Ejecutivo, sintetizando la idea en los siguientes términos: ‘Yo no levanto más la mano por estas leyes de mierda’”, reseñaron los legisladores denunciantes. Y mencionaron los dichos del diputado Jorge Obeid, quien habría afirmado que “en el Senado corrió otra vez la Banelco”, según una publicación del diario Clarín del 11 de mayo de 2002 que adjuntaron. El mismo artículo daba cuenta de las insinuaciones de Díaz Bancalari sobre “actos de corrupción” ocurridos en el tratamiento de la ley. Sin embargo,anoche ambos legisladores enviaron una nota al presidente del Senado Juan Carlos Maqueda en la que desmintieron haber acusado a sus colegas- compañeros de bancada.

Compartir: 

Twitter

Alicia Castro pone otra vez al Senado en el banquillo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.