Lunes, 16 de enero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › LLEGO LA CAPSULA DE LA STARDUST
Después de siete años y de recorrer la bagatela de 4630 millones de kilómetros, para los lunáticos más de 10.000 veces la distancia de la Tierra a la Luna, una cápsula de 46 kilos (de acuerdo con las dimensiones del espacio, una capsulita –cuyo contenido, un polvillo celeste que puede revelar insospechados secretos del Universo, entra en una cuchara de café–, regresó ayer a la Tierra.
“A todas las estaciones, hemos aterrizado”, anunciaron desde el centro de control de la misión de la NASA, personalizándose en esa pequeña lata de 46 kilos, apenas el aparato (la cápsula) tocó tierra asistida por paracaídas, en el desierto de Utah. La sonda espacial estadounidense, la Stardust, soltó la capsulita con polvo cósmico a unos 110 mil kilómetros de la Tierra, antes de encender sus motores y compenetrada con la música de cualquier film del Far West, silbido incluido, se perdió en el fondo, sufrida y habiendo cumplido con su deber.
Ya poco importó la Stardust. Ahora los ojos de la exitista agencia espacial se posaron sobre el latón que entró a la atmósfera batiendo records de velocidad: 46.444 kilómetros por hora, la velocidad más rápida alcanzada por objeto hecho por humanos, incluyendo cualquier otra cápsula, del hombre bala y/o botellazo de barrabrava. Para detener semejante velocidad, en lugar de utilizar un auto u otro vehículo, como suelen mostrar las series yanquis, se utilizaron suaves paracaídas, que hamacaron la preciosa carga hasta apoyarla suavemente en suelo desértico.
Tanta velocidad, de todos modos, no tiene demasiada lógica. La misma NASA anunció que el análisis de las muestras de partículas cósmicas podría ocupar a los científicos durante 10 años. “Es como si se intentara encontrar 45 hormigas en un estadio de fútbol”, intentó explicar un investigador, sin demasiado éxito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.