SOCIEDAD › CON UNA MOVILIZACION RATIFICARON EL PARO NOCTURNO
Los colectivos, sólo de día
Llegar a la Plaza de Mayo fue ayer misión imposible. Pero más difícil aún puede ser movilizarse por las noches de hoy en adelante. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) realizó en la tarde una manifestación en la que coparon parte del centro porteño y ratificaron que limitará el servicio de colectivos en horarios nocturnos y de fin de semana, si no se dispone una “compensación tarifaria” que permita acotar los efectos del alza del gasoil y otros insumos.
Durante la concentración en las puertas del Ministerio de Economía, el titular de la Federación, Héctor Tilve, advirtió que el sector no persigue un aumento de tarifas sino una compensación a través de un fondo al que los empresarios aportan. “El ministro (Lavagna) tiene en su escritorio la resolución que habría permitido el cobro de la compensación tarifaria acordada con el Secretario de Transporte, y no la firma”, dijo.
De no lograr un acuerdo con el Gobierno, los empresarios definieron que a partir de esta noche suspendería en el área metropolitana el servicio nocturno que se cumple entre las 23 y las 4 en los días hábiles, mientras que los domingos y feriados habrá un colectivo por hora.
FATAP estimó que el sector soporta un déficit que supera el 40 por ciento y que mantendrá la medida hasta tanto “se compensen efectivamente los mayores costos incurridos”.
Según Tilve, “hemos tratado de no perjudicar a nuestros clientes, pero hemos llegado a la situación de empresas paradas porque no pueden pagarles los haberes a los trabajadores”.