SOCIEDAD › LOS NEGOCIOS DE LOS CONZI BAJO INVESTIGACION
Las empresas miradas con lupa
Por A.D. y C.R.
En el clan Conzi de negocios existen algunos cruces interesantes. La AFIP y la justicia federal rastrean algunas empresas, estudian vínculos comunes, direcciones y se detienen con algunos nombres. El juzgado de Roberto Marquevich tiene abierta una causa por estupefacientes desde el año 2000, en la que se investigó a ambos hermanos Conzi; en ese marco se están haciendo pesquisas por presunto lavado de dinero. Aunque por el momento no hay nada sólido, tres de las empresas están bajo escrutinio.
Las empresas de los Conzi comienzan con el complejo Dallas inscripto en el año 2000 como Las Olas Corp. SRL, y aparece algún vínculo formal con Compañía Norte SA encargada de la seguridad del complejo. Existe además una tercera empresa llamada Automotores Alvear SA, descubierta en estos días, cuando los investigadores pusieron la lupa en los registros de los coches de los hermanos.
Las Olas Corp. SRL no está registrada ni a nombre de Horacio ni de Hugo. En el registro de personas jurídicas aparece sólo el nombre de Julio Santiago, padre de los Conzi y marino retirado. Junto a él aparecen otros nombres, entre ellos el de aquel hombre fuerte de Dallas que habría establecido los nexos con la SIDE para facilitar la fuga de Horacio (ver aparte). Dentro del complejo lo conocen como Tony, en los papeles del Registro es Antonio Claudio Papasidero, argentino, de 48 años y con domicilio en Boulogne, provincia de Buenos Aires.
Con papá Conzi y Tony, Las Olas Corp. SA cuenta con otros dos socios interesantes: Fernando Ariel y Raúl Roberto Román, ambos con domicilio en la calle Gregoria Matorras 462 de Pablo Nogués. Pero lo interesante no son sus nombres, sino el apellido y la dirección. Esos dos datos permitieron establecer rápidamente una relación entre Las Olas Corp. SA y la tercera empresa en cuestión: Automotores Alvear SA. Automotores tiene sólo dos socios, uno es desconocido, el otro es otro Román, esta vez Carlos Roberto con la misma dirección de Gregoria Matorras 462. Los investigadores tomaron nota de estas coincidencias. Automotores no es lo que se llama una SA de las más típicas. En su objeto social, quienes la constituyeron combinaron un mix de actividades poco habitual. Además de compra y venta de autos en el país y en el exterior, promueve actividades de restaurante y shopping.
Aunque ahí no aparecen mencionados en forma directa los Conzi, algunos creen que podrían estar participando a través de terceros. Automores tiene un domicilio legal en la calle Córdoba al 1.300 pero además cuenta con tres filiales en el interior del país. Una sucursal está Combet 37 de Villa Ballester, otra en General Paz 208 de un barrio cordobés llamado Justiniano Posse y otra está en Alvarez 1043 de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Ninguna de estas agencias aparece con el nombre lineal. Para complicar las cosas, alguien anotó las líneas telefónicas con el nombre invertido: no aparecen como Automotores Alvear SA sino como Alvear Automotores.
Compañía Norte SA es finalmente otra de las empresas que por estos días apareció relacionada con el clan. Roberto Pérez, el abogado de los Conzi, la mencionó cuando le pidieron cuentas sobre la custodia privada. Aseguró que todo el plantel estaba contratado por esa empresa. Pero los Conzi están o estuvieron relacionados en forma directa. Compañía Norte se formó el 3 de agosto de 1993 como una sociedad anónima integrada por Fernando Pedro Bassi y Gustavo Osvaldo Morbelli, dos empresarios argentinos de Capital Federal y Olivos. Un año después de la fundación, Compañía Norte reunió a sus socios para celebrar una asamblea de accionistas cuyo fin era hacer una trasferencia de poderes. Quien aparecía como apoderado no era un desconocido sino Hugo Santiago Conzi, hermano del autor del gran escape.