SOCIEDAD • SUBNOTA › UN NUEVO PORTAL
› Por Mariana Carbajal
Qué se debe hacer ante el olvido de una pastilla anticonceptiva para no quedar embarazada, a qué edad se recomienda aplicar la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, cómo se pueden prevenir accidentes en el hogar o qué alimentos conviene evitar antes del primer año de un bebé son algunas de las respuestas que se pueden encontrar en el portal interactivo Vamos a Crecer, que acaba de lanzar el Ministerio de Salud de la Nación. El sitio contiene más de doscientos tópicos, para que la población pueda acceder de manera simple, entretenida y ágil a recomendaciones para el cuidado integral de la salud de toda la familia, desde el embarazo hasta la adolescencia.
El portal ya está disponible en la página web www.msal.gov.ar/vamosacrecer. Contiene tres menús diferentes para facilitar la búsqueda de información: se pueden buscar datos por etapa de vida (embarazo, hasta 1 año, 2 a 5, edad escolar, adolescencia y juventud), por temas de salud y por problemáticas destacadas. Además de los artículos, con consejos y advertencias, hay una serie de micros audiovisuales. También ofrece herramientas interactivas que permiten personalizar la información sobre las semanas de gestación y la fecha probable de parto, el índice de masa corporal saludable a lo largo del embarazo, las vacunas que deben recibir los niños en cada etapa y las mejores recetas para cuando los bebés empiezan a incorporar alimentos que complementan la leche materna.
Hay información dedicada especialmente a los adolescentes y jóvenes, entre ella mitos sobre sexualidad, datos precisos sobre los distintos tipos de anticonceptivos, qué hacer ante el olvido de la toma de una píldora, cómo colocar un preservativo masculino y femenino, cómo prevenir infecciones de transmisión sexual, qué hacer frente a un embarazo no deseado, cómo acceder a un aborto no punible y también sobre los distintos tipos de violencia que puede sufrir una mujer y que le impiden decidir libremente sobre su cuerpo. Sobre este último tema, se detalla, entre otras, la violencia contra la libertad reproductiva: “Es no poder decidir libremente si tener hijos o no, cuándo y con quién tenerlos, el número de embarazos y el intervalo entre los nacimientos”, aclara el portal. Y da algunos ejemplos:
- Cuando nuestra pareja se niega a cuidarse o impide que nos cuidemos.
- Cuando en una institución no nos brindan asesoramiento, métodos anticonceptivos o el acceso a la ligadura de trompas.
- Cuando en una institución nos imponen un método anticonceptivo en vez de permitir que lo elijamos nosotras.
- Cuando en un centro de salud no nos informan sobre alternativas para prevenir un embarazo o acceder a la maternidad.
El abanico de temas vinculados con la salud sobre los que se puede consultar es amplísimo. “Para la ligadura o vasectomía sólo se requiere el consentimiento informado de la persona que lo solicita, que debe ser mayor de edad, y no es necesaria la autorización de la pareja”, se informa. “Para solicitar métodos anticonceptivos, los y las adolescentes pueden concurrir solos (no necesitan ser acompañados por un adulto para recibir atención)”, se aclara.
Entre los mitos sobre sexualidad que se detallan, figura el de que “no es posible quedar embarazada en la primera relación sexual” y se advierte que es “falso”. “La probabilidad es la misma que en el resto de las ocasiones. Por eso es importante elegir un método anticonceptivo antes de tener relaciones”, dice el artículo. También alerta que no es cierto que “lavarse la vagina después de tener relaciones evita el embarazo”, ni que “cuando la mujer está menstruando no es posible quedar embarazada”, y se aclara que la masturbación no es mala para la salud.
“Se trata de una producción de contenidos en la que participaron las distintas áreas técnicas del Ministerio involucradas en el abordaje de las problemática que afectan a niños y adolescentes y que contó además con un valioso trabajo de diseñadores, ilustradores y desarrolladores que vuelven atractiva y amigable la propuesta para el público en general”, dijo a Página/12 Valeria Zapesochny, responsable de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud. El portal, agregó, es un recurso digital para difundir buenas prácticas en salud, avaladas por referentes de organismos internacionales, sociedades científicas e instituciones sanitarias de amplia trayectoria y jerarquía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux