SOCIEDAD
Requisitos antes de la firma
Por Pedro Lipcovich
Para solicitar la prescripción de medicamentos letales, en Oregon, el paciente debe ser mayor de 18 años, tener capacidad de efectuar y comunicar decisiones sobre su salud, y haber sido diagnosticado con una enfermedad terminal que haya de llevarlo a la muerte dentro de los próximos seis meses.
El paciente debe efectuar dos solicitudes orales a su médico, separadas por al menos 15 días; además, debe entregarle una solicitud por escrito, firmada en presencia de dos testigos. El médico del paciente y un médico consultor deben confirmar diagnóstico y pronóstico y determinar si el paciente tiene capacidad de tomar decisiones sobre su salud; en caso de que consideren que el juicio del paciente pudiera estar afectado por alguna razón psiquiátrica o psicológica, el paciente debe ser remitido a examen psicológico (ha sido requerido en el 25 por ciento de los casos). El médico debe informar al paciente sobre alternativas factibles al suicidio asistido, incluyendo cuidados paliativos y control del dolor. También debe solicitar, pero no está obligado a exigir, que el paciente comunique su solicitud a un familiar cercano.
Cumplidos los pasos anteriores, el médico prescribirá una droga que tarda un promedio de 5 minutos en provocar la inconsciencia; la muerte se produce al cabo de 30 minutos. Entre la primera solicitud formulada por el paciente a su médico y la muerte transcurrió un promedio de 42 días. La relación médico-paciente tuvo una duración promedio de 14 semanas.
Los médicos están obligados a comunicar al Servicio de Salud de Oregon todas las prescripciones de medicaciones letales, y los farmacéuticos deben ser informados del uso que tendrá la medicación prescripta. Los médicos y prestadores de salud no tienen obligación de participar. Para los pacientes, el suicidio médicamente asistido no afecta su relación con el seguro social ni sus contratos de seguros de vida.