CINCO AL HILO
“Aumentar la rentabilidad ganadera”
MIGUEL ANGEL FABBRONI GERENTE DE LA DIVISION NUTRICION ANIMAL DE ACA
Por David Cufre
1. ¿Cuáles son las perspectivas del sector rural para el 2004?
–Hay que dividirlas entre lo agrario y lo pecuario. En lo agrario se vieron buenos resultados a partir de la cosecha record de soja, que se prolongan en una siembra también record. Si a eso le sumamos que los precios están en alza y que no se vislumbra un cambio de tendencia, el panorama es muy bueno. Pero el Gobierno debe prestar atención a los problemas de infraestructura, porque tenemos cosechas record con caminos destruidos. En lo pecuario hay realidades distintas. Los precios de los rodeos de carne son regulares, la cuota Hilton todavía da lugar a más de una pelea y en el sector lácteo hay problemas. Entre sembrar soja y criar animales, la diferencia es muy grande en favor de la soja.
2. ¿Los productores y el Gobierno asumen como un riesgo la tendencia hacia el monocultivo?
–Sí, pero en el caso del Gobierno todavía no escuchó nada consistente sobre qué hacer con el tema. Los veo preocupados, pero todavía no saben cómo actuar. Los productores también están preocupados y se ha instalado la discusión sobre los riesgos del monocultivo. De a poco se va tomando conciencia. Sabemos que la tierra se desgasta y que si cae el precio de la soja muchos pueden sufrir graves consecuencias. Además, por una cuestión de rentabilidad, la producción ganadera está siendo corrida a zonas marginales.
3. ¿Cuál debería ser la respuesta? –El Gobierno podría estimular otras producciones. Desde nuestro lugar, lo que hicimos fue desarrollar un producto para aumentar la rentabilidad de la producción ganadera. Se trata de un sistema de alimentación desarrollado por la división de Nutrición Animal de ACA, que ya fue utilizado por los productores tamberos y que elevará también la eficiencia de nuestro rodeo de cría. El objetivo es mejorar la competitividad con la soja y que el productor tenga la posibilidad de alternar entre soja y ganado, con pocas diferencias de rentabilidad, pero manteniendo la calidad del campo. Este alimento permite al ternero a los 45 días de vida aprovechar todos los nutrientes con un desarrollo más veloz de su sistema gastrointestinal, contra los 120 o 180 días que llevaría normalmente.
4¿La recuperación del sector rural llegó a los trabajadores?
–Lo bueno de la agricultura es que inmediatamente reparte. No estoy en condiciones de afirmar si lo hace de manera equitativa o no, pero todos los productores que se relacionan con la producción rural, como proveedores de insumos, las fábricas de cosechadoras y tantas otras actividades, están mucho mejor.
5¿La falta de crédito es también un problema para el campo?
–La situación está acomodada. El campo se está financiando con recursos propios. La situación no es igual para todos, pero en general, si comparamos con dos o tres años atrás, la situación es buena.