DEVALUACIóN, CAPITALES EXTRANJEROS Y NUEVOS DESTINOS
“Hay una política de Estado”
Un tipo de cambio competitivo alteró la dinámica del sector del turismo. Creció el ingreso de visitantes a la vez que aumentó el movimiento interno. Fuerte impacto de esa actividad en la economía.
Por Natalia Aruguete
El turismo es un rubro de exportación no tradicional”, dicen en la Secretaría de Turismo, que están entusiasmados por el aumento del ingreso de visitantes al país. Sin embargo, el titular de Turismo, Carlos Meyer, admitió en diálogo con Cash que aún faltan herramientas para evaluar el impacto económico de la actividad. La posibilidad de que empresas extranjeras inviertan en el país alienta a los funcionarios del área.
¿Cuándo empezaron a registrar el cambio en el comportamiento de la actividad turística?
–Hace dos años el horizonte era negro. Argentina siempre estuvo en las expectativas de la gente pero era muy caro. La devaluación mostró la oportunidad que representa el turismo. Ahora que el país se estabilizó, hay que trabajar en el funcionamiento de herramientas necesarias para la consolidación turística del país.
¿Cuál fue el impacto de ese sector en el Producto Interno Bruto, en el 2003?
–Las estimaciones rondan el 7 por ciento. Pero necesitamos diversos mecanismos para precisar esas cifras. Los mayores esfuerzos económicos están dirigidos a convenios con el Indec para tener el plan estadístico nacional y saber, a través de una cuenta satélite, de dónde vienen los turistas, cuántos son, a qué se dedican, qué actividades realizan, cuánto, cómo y en qué gastan. Además, tendremos información precisa sobre generación de trabajo e inversión. Pretendemos llegar representar el 10 por ciento del PIB.
¿Por qué hasta ahora no se hicieron estudios de estas características?
–A lo mejor, los tiempos políticos del pasado hicieron que los que estaban aquí se preocuparan por temas más urgentes. Nosotros, además de resolver los temas urgentes, debemos consolidar temas de largo plazo. Estoy anunciando planes para dentro de tres años. Esta es la diferencia con los equipos anteriores.
¿Qué significa la visita del presidente Néstor Kirchner a Fitur (Feria de Turismo), en España?
–Que el turismo va a ser una política de Estado. Es intención del Gobierno que Argentina se posicione como un país competitivo a nivel turístico en el mundo. Sólo hay que aceptar el reto y trabajar. Para esto, debemos trabajar mucho con el sector privado.
¿Qué porcentaje de capital extranjero invierte en turismo en el país?
–Hay mucha inversión extranjera en el sector hotelero. Y creemos que las pequeñas y medianas empresas van a invertir más este año. En España, percibimos que van a llegar inversiones que buscan nichos de mercado y de calidad que Argentina hoy no tiene.
Frente a la posibilidad de que aumenten las inversiones extranjeras, ¿no habría que revisar la ley de inversiones extranjeras?
–No. Porque las inversiones en turismo generan fuentes de trabajo. Vienen para quedarse.
¿Cuál es la proporción entre la inversión que proviene de las grandes empresas y la que la aportan las Pymes?
–Aún no tenemos esas cifras.
¿Qué impacto tuvo el turismo en el mercado de trabajo en el 2003?
–Se crearon cerca de 500 mil puestos de empleo directos y más de 1.200.000 indirectos.
Se refiere al empleo formal, ¿pero hay proyectos para incluir a los que están en el sector informal?
–Presentamos el Programa de Fomento a los Destinos Emergentes ante el Ministerio de Trabajo. Buscamos destinos que hoy no están explotados por la actividad turística. El trabajo va desde la concientización de la gente hasta el apoyo a los empresarios con créditos.
¿Cómo se incorpora el sector informal en ese marco?
–A través de programas que tiene el Ministerio de Trabajo y que se pueden implementar en diversas localidades.
¿Cómo influye en el país la caída del turismo argentino en Brasil?
–El turismo interno se movió dentro de Argentina en las últimas dos temporadas y creemos que este movimiento va a continuar. La estabilidad tal vez haga disminuir los volúmenes de argentinos que se mueven aquí dentro. Pero recibiremos gente del exterior que van a equilibrar.
¿En qué situación está el proyecto “Turismo Mercosur”?
–Existe un proyecto de cuenta satélite para trabajar en Foz y Puerto Iguazú, alternativamente. Es una forma de integrar y presentar a Sudamérica como un destino con una integración real. Además, tenemos intercambio de información con Brasil, que avanzó mucho en materia de calidad. No queremos que se hable del Mercosur como una nube donde no se hace nada.
¿Qué temas siguen pendientes en la política turística?
–Así como hablamos de la necesidad de tener la cuenta satélite, también necesitamos actualizar la ley de turismo y otros temas que están en agenda.