Domingo, 1 de octubre de 2006 | Hoy
EXPECTATIVA EN LOS MERCADOS POR LAS ELECCIONES EN BRASIL
La mayoría de los financistas están atentos a los comicios deBrasil. Apuestan a que el triunfo de Lula revitalice los negocios en la región. A la vez, crece la incertidumbre sobre EE.UU.
Por Claudio Zlotnik
Los principales fondos de inversión internacionales enviaron representante a Brasil para este fin de semana. Quieren seguir de cerca las elecciones de hoy. Algunos creen que el final del proceso electoral en ese país daría lugar a un repunte de los activos financieros de toda la región. Pero esa expectativa de cortísimo plazo tiene poca relación con la visión de fondo que tienen los financistas. Hay mucha preocupación por el futuro de la economía global. La salud de la economía estadounidense y la suba de tasas en Europa y Asia son los temas que dominan la agenda de los grandes inversores.
Distinto de lo que sucedió hasta hace algunas semanas, en la actualidad hay consenso de que la tasa de interés ya no subirá en Estados Unidos. Al contrario, ahora las apuestas refieren al momento en que la Reserva Federal comience a abaratar el costo del dinero. Pero ése no es el escenario esperado para el resto del mundo.
A los operadores no se les escapa que Europa y Asia seguirían subiendo las tasas. En lo que va del año, el Banco Central Europeo ya las retocó en tres oportunidades. China lo hizo en dos y además elevó los encajes bancarios. Hasta Japón, que había descendido la tasa a cero, ahora la elevó en un cuarto de punto. La perspectiva es que el panorama favorable del período 2003-2005 cambió y que este año inauguró un ciclo restrictivo en términos monetarios. El contexto se completa con una economía estadounidense más débil. Por ahora, ningún informe está pronosticando una recesión, pero sí una desaceleración, con un crecimiento por debajo al 3 por ciento anual.
En este contexto, los grandes inversores se vuelven más cautos. Prefieren asegurarse una renta conservadora antes que jugarse por una apreciación fuerte de capital. La consecuencia inmediata es un menor flujo de fondos hacia los mercados emergentes. ¿Cuáles podrían ser los efectos sobre la Argentina? Las restricciones impuestas al ingreso de capitales golondrina ayudan a mejorar el panorama. Si, en su momento, el Gobierno hubiese maximizado el ingreso de dólares calientes, ahora habría un ajuste importante en los precios de los activos. Pero como se prefirió resguardar el tipo de cambio, eventualmente se espera un castigo menor.
Las acciones preferidas por los inversores serán las relacionadas con el consumo interno. Los papeles de los bancos y el de Telecom se anotan entre los predilectos. Aunque un mercado accionario tan limitado por su reducido tamaño desecha a la Argentina como refugio de valor para los financistas extranjeros.
Desde el punto de vista del Gobierno, la cautela ayudará a cumplir con uno de los principales objetivos de política económica: el tipo de cambio competitivo. Mientras no se aproxime una crisis global, un escenario que hasta el momento tiene mínimas posibilidades, Economía no tendrá inconvenientes en cumplir con el programa financiero de 2007. Y menos si se cuenta con la billetera repleta de billetes de Hugo Chávez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.