Domingo, 22 de octubre de 2006 | Hoy
LA ESTRELLA DE LA CITY ES EL ACTIVO ATADO AL CRECIMIENTO DEL PIB
Los cupones vinculados con la evolución del Producto adheridos a los bonos del canje de la deuda en default han brindando utilidadesextraordinarias a los financistas. El hiperoptimismo invade la city.
Por Claudio Zlotnik
Entre los financistas se la conoce como la fiebre de los cupones. Esos papeles se convirtieron en la inversión estrella en la city, con más brillo que los bonos y muchísimo más que las acciones. Los grandes inversores se están volcando masivamente a comprarlos, y los precios no paran de subir: 11 por ciento en la última semana y en el año ya duplicaron su valor. Los financistas se preguntan si esos cupones atados al crecimiento del PIB, nacidos con el último canje de la deuda, todavía tienen margen para mejorar. En el microcentro está en boga la aplicación de un modelo de simulación estadística llamado MonteCarlo. Una vez cargados los supuestos, en algunos bancos evalúan que los cupones podrían subir nada menos que un 40 por ciento adicional en el corto plazo.
El auge de los cupones ligados al PIB viene de la mano de la fuerte expansión económica. El prospecto del canje de la deuda estableció que el Estado les pagaría a los inversores un 5 por ciento de la eventual diferencia entre el nivel de PIB base proyectado en el manual y el observado, con algunas condiciones extra que por ahora se cumplen.
Para el 2005, el prospecto vaticinó un crecimiento del PIB del 4,3 por ciento y finalmente alcanzó al 9,2. Para este año se calculó uno del 3,6 y lo más probable es que ese pronóstico se excederá en unos 5 puntos. Se calcula que por la diferencia del año pasado, el Estado tendrá que pagarles a los inversores que se adhirieron al canje unos 390 millones de dólares. Y ya se estima que, por el crecimiento de este año, en 2007 habrá que girar otros 800 millones de dólares. Equivalen nada menos que al 20 por ciento de los intereses totales que ya estaban pautados.
El actual crecimiento a tasas chinas resultó un excelente negocio para los inversores. Aquellos que cambiaron sus títulos defaulteados por los nuevos bonos ya recuperaron 65 por ciento de la quita. En la city apuestan a la continuación del rally alcista: el prospecto calculó una expansión del 3,4 por ciento para 2007 y en torno del 3,0 para los años subsiguientes. Los inversores ahora se muestran muy optimistas sobre la economía y están convencidos de que se superarán las previsiones oficiales. La versión de que Economía saldría a recomprar papeles no hizo más que potenciar las subas.
El modelo MonteCarlo aplicado por los bancos de inversión toma en cuenta la historia económica argentina para proyectar lo que viene. Para mejorar el pronóstico, los operadores le dieron un mayor peso a lo ocurrido en los últimos años, una vez superada la crisis. Esa simulación les está dando un valor de alrededor de 14 a 15 pesos del cupón ligado a los bonos en moneda local. Los financistas creen que el grueso de la suba se dará en el corto plazo: más concretamente antes del 15 de diciembre. Ese día, Economía abonará lo correspondiente al crecimiento de 2005.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.