MICROEMPRENDIMIENTOS AGRíCOLAS
Aprender a producir
Por Fernando Krakowiak
El Colegio Don Bosco de Cañuelas y el establecimiento productivo Fazenda firmaron hace dos años un convenio para que los estudiantes de la tecnicatura en producción agraria puedan aplicar sus conocimientos en el campo. El vínculo se profundizó cuando algunos chicos, asesorados por Fazenda, montaron pequeñas huertas en sus casas para ayudar económicamente a sus familias.
Los hermanos Martín y Maximiliano López fueron los primeros interesados en el proyecto. En 1999 su padre se había quedado sin trabajo en La Serenísima. Por lo tanto, cuando surgió la pasantía los chicos se anotaron inmediatamente. Al poco tiempo ofrecieron un cuarto de hectárea libre en el fondo de su casa para que los ayudaran a cultivar frutas y verduras. Los integrantes de Fazenda se entusiasmaron con la idea y decidieron apoyar a los hermanos López. “Nos pareció importante que los estudiantes pudieran poner en práctica sus conocimientos y darles una mano a sus padres”, aseguró a Cash Marcelo Teiblum, representante de esta pyme compuesta por profesionales universitarios surgida en 1996.
Fazenda brindó ayuda profesional, el instrumental y las semillas necesarias para producir de manera intensiva. Se preparó la tierra y se construyeron invernáculos con materiales reciclados para resguardar los cultivos. Actualmente, en el predio de la familia López se produce lechuga mantecosa, radicheta, espinaca, tomates, melones, menta inglesa, orégano, tomillo y demás hierbas aromáticas que luego se comercializan en Capital Federal. Fazenda se encarga de vender los productos en verdulerías de San Isidro y Acassuso que adhirieron al proyecto por la calidad de la mercadería y rol social que desempeña.
A la iniciativa se fueron sumando otras familias de Cañuelas y Ezeiza con dificultades económicas. En los últimos meses también manifestaron su interés por el proyecto algunas organizaciones no gubernamentales de Guernica y San Vicente y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. La actividad se pudo dar a conocer en la última Exposición Rural gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Prensa del Mercado Central.
Teiblum señaló que el emprendimiento está creciendo lentamente, pero aclaró que lo fundamental sigue siendo la formación de los estudiantes. “Si los chicos descuidan sus estudios nosotros damos por terminado el proyecto porque queremos brindar una alternativa económica que ayude a fortalecer la formación y no que la desaliente”, remarcó.