FINANZAS › CON EL DOLAR PLANCHADO Y TASAS BAJAS, BRILLAN LAS ACCIONES
La fiesta es en la Bolsa
Los papeles empresarios se han convertido en la vedette de la city. También los bonos que quedaron fuera del default. De todos modos, se trata de opciones reservadas para los grandes operadores.
Por Claudio Zlotnik
Los financistas se preparan para un fin de año de fiesta. Después de varios años de malaria, los inversores apuestan por las acciones. Los papeles empresarios se convirtieron en la estrella de la city. Desplazaron de las preferencias de los grandes operadores al dólar, lo que no es poco en una Argentina donde hasta hace muy poco los gurúes del establishment pregonaban la dolarización de la economía. Pero –como se alienta desde la publicidad de una cerveza, pero por la negativa– en el microcentro ya no piensan en verde. El dólar y también los depósitos bancarios quedaron para los más conservadores. Ahora se pusieron de moda las acciones, que tienen a los nuevos bonos de la deuda como su principal competencia en el menú favorito de los financistas.
La demanda de dólares se encuentra en caída. De acuerdo a la agencia financiera FyE Consult, la demanda privada neta de billetes cayó a la mitad durante octubre. Fue de 15,1 millones diarios, contra 30,5 millones del mes anterior y a los 35,5 millones de agosto. En el informe se consignó, además, que la oferta de los exportadores se fue incrementando a lo largo del período, lo que obligó al Banco Central a absorber cada vez más dólares. De los 5 millones por día, en promedio, que adquirió en agosto pasó a los 35 millones diarios en la última semana, con el objetivo de mantener el tipo de cambio lo más cerca posible de los 3 pesos.
Sin el dólar ni las tasas de interés como las opciones más atractivas, los inversores más arriesgados se vuelcan a la plaza accionaria y por los títulos de deuda que no se encuentran en default. De 30 millones de pesos diarios que se negociaban en acciones hasta el mes pasado, ahora se pasó a 50/55 millones. ¿Es sostenible la suba de los papeles empresarios? Cada vez que se da una racha alcista sobran los analistas que advierten sobre una inminente e inevitable corrección. Formular vaticinios tan vagos es como asegurar que en algún momento va a llover. Es seguro que en el medio de cualquier proceso habrá ajustes.
Existen motivos de fondo, sin embargo, que explican el rally alcista en la Bolsa. No sólo porque los papeles empresarios mostraban hasta hace poco precios de liquidación. La recuperación económica, que al principio sólo involucró a las compañías exportadoras, ahora alcanzó al resto. Salvo algunas excepciones, los balances empresarios que llegarán al recinto de 25 de Mayo y Sarmiento desde el miércoles próximo presentarán mejores resultados que los del trimestre anterior. Esa es la clave que mantiene viva la expectativa de ganancias creciendo en los financistas. Una realidad que se mantendrá mientras la economía siga reflejando síntomas de recuperación. Y, como se sabe y repiten en la baranda, la Bolsa siempre se adelanta a los acontecimientos.