cash

Domingo, 16 de enero de 2005

FINANZAS › LAS PERSPECTIVAS DE MERCADO DE LOS NUEVOS BONOS DE DEUDA

La seducción de los papeles

Mientras los analistas se entretienen estimando el porcentaje de adhesión al canje, El Buen Inversor avanza sobre cuál sería el recorrido que pronostican los operadores para los nuevos papeles.

 Por Claudio Zlotnik

Doce años atrás fue el bono Brady FRB. Con el megacanje de Domingo Cavallo fue reemplazado por los Global 2008. Y ahora se vienen los Discount que surjan de la nueva reestructuración de la deuda. Cada uno de esos títulos se convirtió en referente del mercado (benchmark), ya que fueron los de mayor volumen de emisión. Un repaso de esos lanzamientos revela la gravedad del problema de la deuda: el lanzamiento de Discount más que duplicará la que tuvo el FRB en aquel lejano 1993.
El canje que ahora está en marcha es cuatro veces más grande que el del Plan Brady: 81.800 contra 21.000 millones de dólares de entonces. Suponiendo que la operación que se largó anteayer logra una adhesión superior al 70 por ciento, el Discount tendrá una emisión de 18.470 millones de dólares. Que se podrían extender hasta 20.000 millones si la aceptación es inferior a ese nivel. En el Brady, el FRB había tenido un volumen de 8652 millones. Por su parte, el Global 2008 llegó a los 12.387 millones entre sus emisiones en pesos y en dólares.
Ahora bien: ¿el hecho de ser el de mayor liquidez convertirá al Discount en el más conveniente para los inversores? Los operadores coinciden en que, apenas salgan al mercado, los Discount tendrán un mejor valor presente que los bonos Par. Aunque no demasiado: la diferencia sería de 32,59 a 31,64 dólares.
El panorama sería inverso a mediano plazo. De acuerdo a las estimaciones que realizan en las consultoras y en los bancos, el Par tiene un potencial de suba mayor. Como este título –que no tiene quita de capital– es a más largo plazo que el Discount se supone que su cotización será más sensible a la situación económica. Como las perspectivas de la Argentina aparecen como positivas al menos para los próximos meses, en la city creen que eso le da una mayor potencialidad. Los financistas también evalúan que si en algún momento hay una nueva crisis, el Par tendrá un valor nominal de 100 contra 33 del Discount. Las series en pesos de estos títulos también parecen favoritas: como el CER se capitaliza, le otorga un fuerte incentivo a su revaluación.
Por ahora el Cuasipar no forma parte del menú porque no tendrá oferta pública durante el primer año, con el objetivo de preservar las cuotapartes de los afiliados a las AFJP.
La otra cuestión que intriga a los corredores refiere al potencial de suba de los nuevos bonos. Para acercar una respuesta se puede indagar en lo ocurrido en las anteriores experiencias de reestructuración.
u Los papeles surgidos en el Brady treparon nada menos que el 68 por ciento en promedio, durante los primeros ocho meses después de la operación.
u Tras la salida del default ruso, los bonos subieron 40 por ciento en el primer año. El rally se extendió al 55 por ciento en 18 meses.
u En Uruguay, el alza fue del 43 por ciento en un semestre.
En el microcentro no parecen tan entusiasmados con el canje argentino. Algunos, como la consultora Silver Cloud, estima una suba de alrededor del 20 por ciento en seis meses. Otros son más optimistas. Los expertos observan lo que está ocurriendo en los emergentes y, particularmente, en Brasil. Allí, la sobretasa se encuentra en 400 puntos básicos y hacia ese objetivo se dirigiría Argentina. Si se cumplieran esos vaticinios, los inversores que compraron bonos poco antes del default habrán recuperado rápidamente su inversión original.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.