cash

Domingo, 1 de junio de 2003

DESECONOMíAS

Dónde inflan mejor

 Por Julio Nudler

Avinash Persaud, profesor de Comercio en el Gresham College, dice dos cosas interesantes respecto de la deflación, tema de última moda. Uno es que en el futuro inmediato va a direccionar las inversiones porque los inversores buscarán los países con menor riesgo de deflación, ya que ésta deprecia los activos y destruye las garantías. Como la deflación reduce el valor de los activos reales y aumenta el de los nominales, habrá más interés por las divisas y los bonos de calidad que por bienes raíces o acciones, especialmente las de compañías con flujos de caja pequeños. Persaud quiere decir que ganará el inversor que sepa diferenciar correctamente regiones, países y mercados según sus riesgos deflacionarios. Y explica que en los auges, sobre todo si se basan en avances tecnológicos, el mapa no cuenta demasiado, pero sí en los años de vacas flacas porque las políticas anticíclicas continúan atadas a la geografía. Y aquí viene la segunda afirmación importante.
Como la deflación provoca una transferencia de recursos de los deudores en favor de los acreedores, la probabilidad de que un país aplique una política inflacionaria o deflacionaria depende de la fuerza relativa que tengan unos y otros. Japón, que es un país de acreedores, no consigue “inflar” su economía, sumida en la deflación. El de Alemania es un caso parecido, aunque menos extremo. Estados Unidos, en cambio, donde predominan los deudores, combate con total decisión cualquier asomo deflacionario. Por la misma razón, es más probable una deflación en Italia o Suiza (acreedores) que en Canadá o Australia (deudores).
Aunque el análisis está pensado para economías desarrolladas, no puede obviarse una referencia local. La Argentina de los años postreros de la convertibilidad era un país de deudores y en deflación, con lo cual arreciaba la presión por inflar la economía, hasta que efectivamente la devaluación, pesificación mediante, licuó las deudas. En otras palabras: si De la Rúa debió escapar de la Rosada por los techos fue porque pretendía gobernar con deflación un país de deudores.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.