Domingo, 14 de febrero de 2016 | Hoy
OPINIóN › EUFEMISMOS Y TERGIVERSACIONES DEL DISCURSO OFICIAL
Las consecuencias del cambio de paradigma económico buscan esconderse en el lenguaje.
Por Hernán Letcher y Julia Strada *
Por estos días la economía no sólo experimentó bruscas transformaciones que apuntan a concretar una distribución de ingresos regresiva, que relegue a los trabajadores a percibir menos de un tercio del producto, sino que también se ha manifestado como un terreno de disputa conceptual. Eufemismos y frases en inglés han proliferado para evitar la referencia a la inflación, la devaluación, los despidos, la eliminación de controles y regulaciones, el endeudamiento y la entrega de soberanía a Estados Unidos. En 40 días de gobierno ya es posible reconstruir un diccionario económico macrista:
1) “Sinceramiento de la economía”. Durante la campaña, Carlos Melconian indicó “que nadie crea que en la Argentina viene una devaluación, porque lo que viene es a lo sumo un sinceramiento de lo que ocurre, que es que un tipo de cambio vale en un mercado paralelo un 60 por ciento más de lo que vale en el supuesto oficial” (10/09/2015). El objetivo ha sido matizar el mote negativo vinculado a la devaluación. Con su estilo brutal, Moyano también se expresó el 6 de noviembre en el mismo sentido “algunos hablan del ajuste y la devaluación. Yo hablo de sincerar la economía porque se malgasta el dinero” (11/06/2015). Casualmente, Domingo Cavallo había indicado en septiembre de 2015: “Si se deja que se sincere la economía con un mercado unificado de cambios...la economía se puede empezar a encauzar”.
2) “Unificación cambiaria”. “Estamos contentos de anunciar el fin del cepo (...) la intención es marchar hacia la unificación del mercado cambiario” sostuvo Prat-Gay el 16/12/2015. Si bien el peso se elevó de 9,8 a 13,80 en un día, en el equipo económico hablar de devaluación es tabú, y menos aún reconocer una megadevaluación del 40 por ciento.
3) “Deslizamiento de precios”. Mencionar inflación resulta políticamente incorrecto. Por eso Macri sostuvo a 11 días de asumir que “hemos tenido un deslizamiento de precios de la canasta básica” (21/12/2015).
4) “Pass through”. Para referirse también al efecto de traslado a precios de la devaluación sin hablar de inflación, mejor hacerlo en inglés. Melconian expresó “el hit del verano va a ser el pass through”.
5) “Flujo negativo de fondos” vs. “flujo neto positivo”. Para evitar mencionar el desendeudamiento realizado por el kirchnerismo y al mismo tiempo dejar evidenciado el incontenible interés en endeudarse (sin decir “endeudamiento”), el equipo de Prat-Gay indicó en Davos que “El flujo neto era negativo porque nos daban menos de lo que teníamos que pagar anualmente. A partir de esta decisión el flujo neto va a ser positivo y va a ser de cientos de millones de dólares” (24/01/2016).
6) “Desajuste de precios relativos”. Otra alternativa para evitar asociar la “inflación” a la actual gestión: “Hay precios que fueron a otra velocidad. Ese desajuste de precios relativos lo empezamos a corregir con la unificación cambiaria” sostuvo Prat-Gay (14/01/2016).
7) “Desequilibrio fiscal” y “Reordenamiento del gasto”. Decir “ajuste” trae los peores recuerdos en la memoria colectiva de los argentinos, por eso Prat-Gay indica: “El restante 0,8 por ciento de la reducción del déficit vendrá por el lado del reordenamiento del gasto” (14/01/2016). También en 2001, el ajuste encabezado por López Murphy se anunció de esta forma: “Para resolver el problema del déficit es necesario un “manejo sensato del gasto”, y supuso 28 medidas con recorte de casi 2000 millones de pesos/dólares, recortes a docentes, universidades, jubilados y al salario familiar.
8) “Monitoreo de importaciones”. La palabra “control” (de cambios, de precios) da escalofríos en los funcionarios económicos macristas, por lo que ha sido desterrada de su vocabulario. Se inclinan por una más aséptica: “monitoreo”. En la Secretaria de Comercio se creó el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones” (SIMI) en reemplazo de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). No se trata sencillamente de un cambio conceptual. En la práctica monitorear no tiene como objetivo el real condicionamiento del ingreso de productos extranjeros. De hecho, el ministro Cabrera indicó que de las 19.000 posiciones arancelarias que requerían autorización solo “1.400 productos tendrán licencias no automáticas de importación” (22/12/2015). La frase de Melconian “un Estado que no jode” cobra real significado en este contexto.
9) “Calidad institucional en el Estado” y “grasa militante”: Macri dijo que “mejorar la calidad institucional es que el Estado vuelva a tener funcionarios públicos de carrera (...) Si el Estado no funciona con la misma dinámica que el sector privado, la Argentina no va a crecer” (19/11/2015). Detrás de esta afirmación, más de 25.000 empleados públicos fueron despedidos en los 60 días de gestión de Cambiemos. Aquí se inserta la especificación de Prat-Gay: “No vamos a dejar la grasa militante, vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis” (13/01/2016).
10) “Relaciones maduras y adultas”: primero fue la canciller Malcorra antes de asumir su cargo quien indicó “apostamos por una relación madura con EE.UU.” (08/12/2015). Luego el mismo Macri se reunió en Davos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que se inicia “una nueva etapa en la relación bilateral” entre ambos países, llamando a tener un vínculo “pragmático, maduro y adulto” con Washington (04/12/2015). El reflejo concreto de esta mirada ha sido la entrega de soberanía a Estados Unidos, consultándole al país del norte acerca de las políticas económicas a aplicar y los funcionarios a designar (como se constata con la presencia de Feredici en la UIF sugerido por la embajada de dicho país).
11) “Seguridad jurídica”. Este recurrente concepto se ha convertido en una muletilla de la ortodoxia. Si bien en campaña el ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que “no se pueden desregular las tarifas eléctricas de un día al otro” en virtud de “un marco de mayor seguridad jurídica” que indica que “no se pueden cambiar las leyes todo el tiempo” (13/08/2015), en la práctica esta seguridad jurídica en su cartera implicó la eliminación del rol del Estado en el control de las firmas energéticas y el abandono de la meta de autoabastecimiento, como se constata con la supresión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por decreto, iniciando un camino de desregulación propia de los 90.
12) “Liberar las potencialidades de la economía” y “facilitarle la vida”. López Murphy en el anuncio del plan de recorte del 17 de marzo de 2001 proponía desarrollar al máximo nuestra potencialidad. El 16 de enero de 2016 Prat Gay dijo: “A partir de las medidas que tomamos se van a liberar las potencialidades de la economía. Para que la economía dé más, hay que facilitarle la vida, no complicarla con controles” (...) “Liberar las fuerzas productivas para poner la economía en marcha, sin ROE, sin DJAI, sin extorsiones” dijo Prat Gay en conferencia de prensa ese mismo día. Y agregó “todo lo que hacemos es simplemente para poner nuestra mejor energía al servicio del bien común y de una economía que sabemos que puede dar mucho más de lo que dio en los últimos 8 años”. La liberación de potencialidades hasta ahora sólo significó liberar precios: el IPC San Luis en diciembre arrojó 6,5 por ciento de inflación. En pos de “facilitar la vida” al poder económico, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, soltó un “vamos a intentar” que los supermercados retrotraigan los precios, el ministro Cabrera agregó que se derogará “el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos” y el mismísimo secretario de Comercio, Miguel Braun, señaló “esperamos que las empresas se autolimiten, y manifiesten su apoyo a la nueva administración”.
13) “Corrección de abusos”. Es otro eufemismo para evitar decir “ajuste”: “No es ajuste (...) Es corrección de abusos, porque hubo un despilfarro infernal” dijo el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, en la conferencia de prensa junto a Prat Gay (16/01/2016).
14) “Overshooting”. Otra expresión en inglés para matizar la disparada del dólar y sus efectos. Dante Sica, director de la consultora Abeceb, dijo que “hasta que no logre asentarse la crisis política, la percepción de los mercados no se calmará. Hubo un overshooting por la falta de confianza, por lo cual debería volar la industria brasileña y sin embargo eso no ocurrirá” (23/09/2015).
15) “Sanear la moneda”. Macri prometió “sanear la moneda” porque “el país está lleno de cepos que no le permiten crecer” (30/07/2015). La palabra “sanear” tiene un largo recorrido con un hito fundamental: el programa de Martínez de Hoz del 2 de abril 1976 se denominó “Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía” y su base fundamental era “lograr el saneamiento monetario y financiero del aparato productivo el país” (2 de abril de 1976).
Aunque el nuevo abanico conceptual busque ocultar los efectos de las decisiones económicas, tanto la historia argentina como la realidad cotidiana develan el verdadero significado de los eufemismos. A la hora de escuchar anuncios económicos, nunca mejor el diccionario macrista para entender de que se tratan.
* CEPA (Centro de Economía Política Argentina).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.