Me Juego
Perspectivas.
La suba del dólar es producto de la desconfianza generalizada. Creo que el Gobierno comete un error cuando centra su política en la eventual ayuda internacional. Quedó claro que es muy difícil que el Fondo Monetario envíe fondos frescos a la Argentina. Tampoco es esperable que haya un socorro bilateral. El FMI está exigiendo un fuerte ajuste de las cuentas públicas y se muestra inflexible en esa posición. Pero también está claro que las medidas reclamadas son muy difíciles de tomar. ¿Cómo hacer para achicar el aparato estatal en medio de esta crisis fenomenal? A las provincias no se les puede reclamar más ajustes. La única opción es que haya un verdadero ajuste en los gastos de la política.
Expectativas.
Para retomar la senda del crecimiento económico, lo primordial es recrear la confianza. En línea con lo reclamado por el FMI, creo que lo esencial sería dar seguridad jurídica a las empresas. Es la única manera de que empiecen a retornar las inversiones y no haya más despidos. Esta es la mejor vía para buscar la reactivación económica.
Alternativas.
En el contexto actual, el mercado accionario no es atractivo. Los inversores prefieren refugiarse en los dólares. Por eso, los precios se mantienen en los niveles de finales de 2001. En diciembre hubo una ola de compras para salir del corralito, pero ese fenómeno desapareció. Ahora, las empresas muestran balances muy pobres y no generan ilusiones de obtener ganancias. Respecto de las Letras del Banco Central, tampoco pienso que ayuden a competir con el dólar. Hay mucha desconfianza. No hay que olvidar que la Argentina está en default porque dejó de cumplir con el pago de otros bonos. En este clima, el pequeño ahorrista desmerece cualquier opción que no sea el dólar.
Recomendación.
Lamentablemente, en un contexto de inestabilidad e incertidumbre hay falta de variedad de inversiones. Los dólares son el refugio más seguro. Desde el lado de las acciones, una de las excepciones al achatamiento generalizado es Siderca: la empresa está ganando dinero y exporta casi toda su producción.