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Miércoles, 22 de junio de 2005

¿Qué hacer con el Fondo?

ALFREDO ERIC CALCAGNO
economista

“Pagar lo menos posible”
Deben distinguirse los objetivos de los instrumentos. Los objetivos son pagar lo menos posible y no aceptar condicionalidades. Los instrumentos dependen de la relación de fuerzas. La solución menos dolorosa sería que el FMI refinanciara la deuda de la Argentina sin imponer condicionalidades. De no ser así, no deben aceptarse aquellas que sean contrarias al interés nacional. Si no se pacta con el FMI, se plantea una alternativa. La primera consiste en pagar cada vencimiento sin firmar un nuevo acuerdo, lo cual nos emanciparía de las exigencias del FMI, pero nos obligaría a endeudarnos en el mercado de capitales. Para pagar podría gravarse al sector financiero. La segunda es imponer una fuerte quita a la acreencia del FMI porque el 91 por ciento de esa deuda es imputable al “Blindaje”, que fue otorgado por el FMI en violación de su Carta Constitutiva, que le prohíbe financiar la evasión de capitales. La Oficina de Evaluación Independiente del FMI ha reconocido esta violación. La decisión es política más que de cálculo económico.

ALEJANDRO VANOLI
economista Plan Fénix

“Analizar costos y beneficios”
Muchos analistas comparan la tasa de interés que ofrece el FMI con la tasa de mercado para evaluar si conviene refinanciar con el organismo o pagar emitiendo deuda en el mercado, pero en realidad los costos y beneficios hay que analizarlos comparando lo que implica un acuerdo con el FMI. Si los compromisos son compatibles con un programa de crecimiento es preferible refinanciar. Ahora, si el costo de cerrar rápidamente un acuerdo implica tomar un mayor superávit y mayores compromisos (suba de tarifas, negociación con holdouts y revisión de “impuestos distorsivos”) es preferible demorar el acuerdo. En ese caso, hay mecanismos para cerrar con tranquilidad el 2005 a través de colocaciones en el mercado, porque con los últimos datos de la economía de Estados Unidos y con la baja en la tasa de riesgo argentino, la salida al mercado va a ser en condiciones mejores a lo que fue la primera colocación del Gobierno. Además, también está la alternativa de que se haga una excepción temporal a la Carta Orgánica del Banco Central para disponer de una parte de las reservas.

ALDO FERRER
economista

“Tratar de acordar”


La Argentina tiene que tratar de lograr un acuerdo con el Fondo dentro de ciertos límites que sean aceptables para el desarrollo del país. Mi impresión es que va a haber un acuerdo porque les conviene a las dos partes, pero si el Fondo se pone intransigente se abren varias opciones, incluso no pagarle. No obstante, no hay que anticiparse a los acontecimientos especulando sobre resultados posibles de la negociación. Lo correcto es tratar de acordar en lo inmediato mientras el país consolida la gobernabilidad e ir definiendo al mismo tiempo una estrategia de desendeudamiento, lo cual implica movilizar recursos propios y lograr que el lugar más rentable y seguro para aplicar el ahorro argentino sea la Argentina. Si se cumplen estas condiciones, el país puede sostener una alta tasa de acumulación de capital e ir desendeudándose progresivamente en términos netos. La deuda tiene que dejar de ser un problema estructural de la economía para ser apenas un aspecto de la dimensión financiera en niveles manejables.

ALFREDO GARCIA
director del Centro de Estudios Financieros del IMFC

“Pagar no elimina condicionalidades”
Cancelar la deuda con el FMI coincide con los intereses de ese organismo, que está sobreexpuesto en la Argentina, y no garantiza la liberalización de las condicionalidades porque, en definitiva, quienes fijan esas exigencias son los grandes países industrializados, tal como lo han venido expresando al defender los intereses de las empresas privatizadas. Esos países se expresan no sólo a través del FMI sino en distintos foros internacionales. Dado que el FMI ha sido corresponsable de la crisis, situación que han reconocido tanto el presidente Néstor Kirchner como el ministro Roberto Lavagna, yo creo que habría que aplicarle la misma quita que se les aplicó a los acreedores privados. Fundamentalmente porque los vencimientos son muy importantes en el próximo año, exigen una cantidad de recursos muy significativos, y la última reestructuración de la deuda indica que no hay margen como para que el gobierno se siga endeudando y que eso sea sostenible. El nivel de la deuda sobre el PIB es uno de los coeficientes más altos.

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